Nacional
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 12:50 · Actualizado a las 15:06
TC falla en contra de juez de Rancagua Marcelo V√°squez y queda a un paso de ser removido
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Erik López
visitas

En fallo unánime, la Segunda sala del Tribunal Constitucional desechó el requerimiento interpuesto a favor del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, sancionado por faltas graves a la probidad.

La resoluci√≥n se dict√≥ luego de la audiencia de esta ma√Īana, donde a trav√©s de un comunicado se indic√≥ que la redacci√≥n del fallo se conocer√° en un plazo m√°ximo de tres d√≠as.

De esta manera el ministro Vásquez, al igual que su colega Emilio Elgueta, deberá someterse a un proceso de remoción ante la Corte Suprema que podría finalizar con sanciones que van desde un llamado de atención por escrito hasta la expulsión del poder judicial.

Alejandro Usen, abogado defensor del magistrado, había cuestionado el procedimiento utilizado por el Máximo Tribunal para abrir un cuaderno de remoción en contra de su cliente y suspenderlo por cuatro meses con medio goce de sueldo.

Para el profesional, no existe un reglamento o mecanismo claro y transparente para someter a los miembros del Poder Judicial a este tipo de proceso disciplinario.

En cambio, el Consejo de Defensa del Estado, en representación de la Corte Suprema, alegó que el requerimiento debía ser desechado o declarado inadmisible, porque no cumple con la condición de que exista un asunto pendiente.

Así lo manifestó el consejero Sebastián Soto. El abogado aseguró que tras la reposición rechazada al ministro Vásquez, se dio por concluido el proceso disciplinario.

Ahora la Corte Suprema deber√° poner fecha para la audiencia p√ļblica donde los abogados de V√°squez y Elgueta podr√°n ofrecer sus descargos frente al cuaderno de remoci√≥n que pesa contra ambos jueces.

Tendencias Ahora