Región de O'Higgins
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 16:26 · Actualizado a las 21:21
Fiscal Nacional decide sacar a la fiscalía de O’Higgins de dos causas
Por Matías Vega
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico decidi√≥ sacar a la cuestionada fiscal√≠a de O’Higgins de algunas causas, incluyendo la Causa Iglesias, que pasar√° a la Centro Norte, o la Causa GES, que pasar√° a Metropolitana Occidente.

Así fue informado por la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, tras una serie de reuniones del fiscal nacional, Jorge Abbott, con los fiscales regionales.

De esta forma, los casos de abusos sexuales en la iglesia en la regi√≥n de O’Higgins pasar√°n a quedar en manos del fiscal Javier Armendaris. Esta causa, puntualiz√≥ Herrera, no incluye otras aristas que se llevan en la Metropolitana Sur.

En tanto, la causa por las listas de espera de Fonasa por GES pasará a quedar bajo el alero del fiscal José Luis Pérez.

La vocera también informó que el fiscal adjunto Sergio Moya, quien denunció a su superior en la región, Emiliano Arias, por 4 delitos, volvería a la fiscalía regional a cumplir sus funciones.

Finalmente, Jorge Abbott instruy√≥ a la contralor√≠a interna de la Fiscal√≠a Nacional constituirse en la Fiscal√≠a de O’Higgins a fin de revisar los procesos que se est√°n llevando en las distintas investigaciones de esa regi√≥n, con apoyo de las unidades especializadas del Ministerio P√ļblico.

Seg√ļn puntualiz√≥ Herrera, las causas que involucran a jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua siguen radicadas en la Fiscal√≠a Metropolitana Sur, quedando Moya -quien est√° siendo investigado en el marco del Caso Hurac√°n– fuera de √©sta.

Consultada respecto de los motivos detr√°s de esta situaci√≥n, la vocera manifest√≥ que “evidentemente hay una situaci√≥n, un escenario actual que ha complejizado la tramitaci√≥n de estas investigaciones”.

Entonces, “en el escenario actual en que el fiscal Moya est√° siendo imputado penalmente, lo que se pretende es dar las mayores garant√≠as respecto de la tramitaci√≥n de todas estas investigaciones que son muy importantes”.

Respecto de una eventual suspensión de Moya por estos hechos, Herrera explicó que esa decisión no compete al fiscal nacional, dado que Jorge Abbott sólo tiene facultad para tomar medidas contra los fiscales regionales. De ser suspendido Moya, la decisión vendrá entonces de parte de la misma fiscalía regional donde ejerce.

Tendencias Ahora