El Ministerio Público decidió sacar a la cuestionada fiscalía de O’Higgins de algunas causas, incluyendo la Causa Iglesias, que pasará a la Centro Norte, o la Causa GES, que pasará a Metropolitana Occidente.

Así fue informado por la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, tras una serie de reuniones del fiscal nacional, Jorge Abbott, con los fiscales regionales.

De esta forma, los casos de abusos sexuales en la iglesia en la región de O’Higgins pasarán a quedar en manos del fiscal Javier Armendaris. Esta causa, puntualizó Herrera, no incluye otras aristas que se llevan en la Metropolitana Sur.

En tanto, la causa por las listas de espera de Fonasa por GES pasará a quedar bajo el alero del fiscal José Luis Pérez.

La vocera también informó que el fiscal adjunto Sergio Moya, quien denunció a su superior en la región, Emiliano Arias, por 4 delitos, volvería a la fiscalía regional a cumplir sus funciones.

Finalmente, Jorge Abbott instruyó a la contraloría interna de la Fiscalía Nacional constituirse en la Fiscalía de O’Higgins a fin de revisar los procesos que se están llevando en las distintas investigaciones de esa región, con apoyo de las unidades especializadas del Ministerio Público.

Según puntualizó Herrera, las causas que involucran a jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua siguen radicadas en la Fiscalía Metropolitana Sur, quedando Moya -quien está siendo investigado en el marco del Caso Huracán– fuera de ésta.

Consultada respecto de los motivos detrás de esta situación, la vocera manifestó que “evidentemente hay una situación, un escenario actual que ha complejizado la tramitación de estas investigaciones”.

Entonces, “en el escenario actual en que el fiscal Moya está siendo imputado penalmente, lo que se pretende es dar las mayores garantías respecto de la tramitación de todas estas investigaciones que son muy importantes”.

Respecto de una eventual suspensión de Moya por estos hechos, Herrera explicó que esa decisión no compete al fiscal nacional, dado que Jorge Abbott sólo tiene facultad para tomar medidas contra los fiscales regionales. De ser suspendido Moya, la decisión vendrá entonces de parte de la misma fiscalía regional donde ejerce.