Nacional
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 00:19 · Actualizado a las 09:03
Fiscal Arias declara por 17 horas tras denuncia de Moya, a quien PDI le allana casa y oficina
Por Emilio Lara
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por orden del fiscal Carlos Palma, la PDI llegó a las 06:00 horas del miércoles al hogar del fiscal Sergio Moya ubicado en la comuna de Machalí.

Ahí, entre otros artículos, se incautaron los teléfonos móviles y computador portátil del persecutor en el marco de la indagación por el montaje de la Operación Huracán.

Luego los efectivos se trasladaron hasta el edificio del Ministerio P√ļblico de Rancagua, donde allanaron por cerca de cinco horas la oficina de Moya en el cuarto piso de este recinto.

El propio fiscal confirmó las diligencias intrusivas, que contaron con la autorización de los tribunales de justicia.

Moya se encuentra en calidad de imputado debido a una querella que interpuso el mayor retirado de Carabineros, Patricio Marín quien también fue formalizado en el mismo montaje.

En éste, la policía uniformada pidió la detención de ocho comuneros mapuches con pruebas obtenidas por la desacreditada aplicación Antorcha.

La querella del expolicía uniformado fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Temuco el 30 de abril.

Interrogatorio a Arias

En Santiago, en forma paralela, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, complet√≥ 17 horas de interrogatorio en dos jornadas ante el fiscal Eugenio Campos, quien lo investiga por presunta obstrucci√≥n a la investigaci√≥n, violaci√≥n de secreto y tr√°fico de influencias, precisamente por denuncias del fiscal Moya.

Durante la diligencia se hicieron presentes peritos de la PDI que revisaron el teléfono móvil y una tablet del fiscal Arias, quien no quiso hacer declaraciones tras el fin del interrogatorio.

Uno de sus abogados defensores, José Luis Andrés, confirmó que los policías también peritaron los correos electrónicos de su cliente.

La noche del miércoles llegó desde Colombia el fiscal nacional Jorge Abbott tras participar de un seminario sobre los mecanismos para combatir la corrupción.

Se espera que en horas de esta tarde, la m√°xima autoridad del Ministerio P√ļblico se refiera a la crisis que tiene a fiscales investigando a fiscales.

Tendencias Ahora