VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización a la familia de un ingeniero torturado en San José de Maipo en 1985. Tras un almuerzo con colegas, fue llevado al Retén de San Gabriel, donde fue golpeado, vendado y maniatado. Posteriormente, fue trasladado a un inmueble en Santiago donde sufrió torturas durante cinco días. Fue acusado falsamente de tenencia ilegal de armas y privado de libertad por seis meses.

La Corte de Apelaciones de Santiago sentenció al Fisco a pagar una indemnización a la cónyuge e hijas de un ingeniero que fue sometido a torturas por parte de Carabineros en la comuna de San José de Maipo.

Poder Judicial señaló que en el año 1985, el hombre se desempeñó como ingeniero electrónico en la desaparecida Compañía de Teléfonos de Chile.

En medio de un almuerzo con sus compañeros de trabajo, aparecieron funcionarios de Carabineros, quienes le señalaron a la víctima y a los otros que serían llevados al Retén de San Gabriel.

Al llegar, fueron vendados y maniatados por un grupo de desconocidos. Tras varios golpes e insultos, los hicieron firman un libro que supuestamente los haría recuperar su libertad.

Sin embargo, el ingeniero y sus compañeros fueron trasladados a un inmueble en el centro de Santiago, donde estuvieron encerrados por cinco días. En todas las jornadas, la víctima fue torturada día y noche.

El fallo indicó que el hombre fue puesto a disposición por la Tercera Fiscalía Militar, siendo falsamente sometido al delito de tenencia ilegal de armas y fue privado de libertad arbitrariamente por un periodo de seis meses.

La sentencia decretó una indemnización de $20 millones por perjuicio de daño moral a la pareja del sujeto y $10 millones a cada una de las hijas.