Por cerca de diez horas se prolongó este martes la primera jornada del interrogatorio al que está siendo sometido el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. La primera jornada estuvo marcada por una nueva denuncia contra el fiscal, quien presentó -también- una acusación contra Sergio Moya.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, fue el encargado de realizar este interrogatorio al fiscal Arias, en calidad de presunto imputado de tres delitos.

Recordemos que la semana pasada Campos interrogó como testigos al denunciante, el fiscal Sergio Moya, además del ministro del Interior, Andrés Chadwick; el abogado Luis Hermosilla; y a fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Rancagua.

Precisamente, Campos visitó este último edificio el viernes y sábado recién pasados, ocasión donde incautó teléfonos móviles, soporte informático y documentos.

Finalmente, pasadas las 23:00 horas salió de las oficinas del Ministerio Público el fiscal Arias, tras más 10 horas de declaración, acusado por presunto tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y violación de secreto.

“No tengo absolutamente nada que ocultar”, dijo Arias al salir la noche de este martes desde las dependencias del Ministerio Público. Breves declaraciones, pues este miércoles continúan las diligencias a las 10:00 horas.

Al respecto, el fiscal Campos descartó que esta indagatoria tenga algo de particular y garantizó un trabajo objetivo.

Pero antes que comenzara el interrogatorio, un funcionario de la Fiscalía Nacional esperó a Arias para notificarlo de una nueva denuncia en su contra que será indagada en el sumario administrativo que instruye el fiscal Alberto Ayala, y que lo mantiene suspendido de su cargo.

Uno de sus abogados defensores, Roberto Garrido, confirmó el antecedente. No obstante, dijo desconocer en detalle de qué acusan a su cliente.

Según fuentes de Radio Bío Bío, esta denuncia habría sido presentada por otra fiscal de la región.

Emiliano Arias | Hans Scott | Agencia Uno
Emiliano Arias | Hans Scott | Agencia Uno

Vinculan a fiscal Moya al Caso Huracán

Pero a la par que se realiza el interrogatorio de Arias, su defensa presentó pruebas que dan cuenta de la participación del fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, en la denominada Operación Huracán.

Un correo electrónico fue la prueba principal con la que se fundamenta la acusación realizada ante el fiscal regional de Magallanes, quien está a cargo de investigar la arista jurídica de las denuncias por tráfico de influencias y otros delitos en contra de Emiliano Arias.

Actualmente Moya -ex mano derecha de Arias y quien lo denunció- enfrenta un sumario interno por la Operación Huracán, el montaje en Temuco para detener a comuneros mapuches utilizando la aplicación Antorcha para supuestamente “interceptar” mensajes de WhatsApp.

De acuerdo a los nuevos antecedentes, el fiscal Moya habría asesorado al entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, sobre los pasos a seguir para llevar a cabo la Operación Huracán de manera exitosa.

El abogado del fiscal Arias, José Luis Andrés, indicó al vespertino que “Moya habría participado en la Operación Huracán, no sólo en reuniones con generales, sino que asesorando y señalándoles incluso lo que tienen que poner (los uniformados) en los oficios que han sido catalogados como falsos por la propia Fiscalía”.

Sobre por qué no se entregaron antes estos antecedentes a la justicia, el jurista detalló que sólo recientemente el fiscal Arias recibió el correo desde una fuente anónima.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)