Nacional
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 05:52 · Actualizado a las 07:50
Contin√ļa interrogatorio a Arias y se revela supuesto v√≠nculo de Moya con fallida Operaci√≥n Hurac√°n
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por cerca de diez horas se prolong√≥ este martes la primera jornada del interrogatorio al que est√° siendo sometido el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. La primera jornada estuvo marcada por una nueva denuncia contra el fiscal, quien present√≥ -tambi√©n- una acusaci√≥n contra Sergio Moya.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, fue el encargado de realizar este interrogatorio al fiscal Arias, en calidad de presunto imputado de tres delitos.

Recordemos que la semana pasada Campos interrogó como testigos al denunciante, el fiscal Sergio Moya, además del ministro del Interior, Andrés Chadwick; el abogado Luis Hermosilla; y a fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Rancagua.

Precisamente, Campos visit√≥ este √ļltimo edificio el viernes y s√°bado reci√©n pasados, ocasi√≥n donde incaut√≥ tel√©fonos m√≥viles, soporte inform√°tico y documentos.

Finalmente, pasadas las 23:00 horas sali√≥ de las oficinas del Ministerio P√ļblico el fiscal Arias, tras m√°s 10 horas de declaraci√≥n, acusado por presunto tr√°fico de influencias, obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y violaci√≥n de secreto.

‚ÄúNo tengo absolutamente nada que ocultar‚ÄĚ, dijo Arias al salir la noche de este martes desde las dependencias del Ministerio P√ļblico. Breves declaraciones, pues este mi√©rcoles contin√ļan las diligencias a las 10:00 horas.

Al respecto, el fiscal Campos descartó que esta indagatoria tenga algo de particular y garantizó un trabajo objetivo.

Pero antes que comenzara el interrogatorio, un funcionario de la Fiscalía Nacional esperó a Arias para notificarlo de una nueva denuncia en su contra que será indagada en el sumario administrativo que instruye el fiscal Alberto Ayala, y que lo mantiene suspendido de su cargo.

Uno de sus abogados defensores, Roberto Garrido, confirmó el antecedente. No obstante, dijo desconocer en detalle de qué acusan a su cliente.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, esta denuncia habr√≠a sido presentada por otra fiscal de la regi√≥n.

Emiliano Arias | Hans Scott | Agencia Uno
Emiliano Arias | Hans Scott | Agencia Uno

Vinculan a fiscal Moya al Caso Hurac√°n

Pero a la par que se realiza el interrogatorio de Arias, su defensa presentó pruebas que dan cuenta de la participación del fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, en la denominada Operación Huracán.

Un correo electrónico fue la prueba principal con la que se fundamenta la acusación realizada ante el fiscal regional de Magallanes, quien está a cargo de investigar la arista jurídica de las denuncias por tráfico de influencias y otros delitos en contra de Emiliano Arias.

Actualmente Moya -ex mano derecha de Arias y quien lo denunci√≥- enfrenta un sumario interno por la Operaci√≥n Hurac√°n, el montaje en Temuco para detener a comuneros mapuches utilizando la aplicaci√≥n Antorcha para supuestamente ‚Äúinterceptar‚ÄĚ mensajes de WhatsApp.

De acuerdo a los nuevos antecedentes, el fiscal Moya habría asesorado al entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, sobre los pasos a seguir para llevar a cabo la Operación Huracán de manera exitosa.

El abogado del fiscal Arias, Jos√© Luis Andr√©s, indic√≥ al vespertino que ‚ÄúMoya habr√≠a participado en la Operaci√≥n Hurac√°n, no s√≥lo en reuniones con generales, sino que asesorando y se√Īal√°ndoles incluso lo que tienen que poner (los uniformados) en los oficios que han sido catalogados como falsos por la propia Fiscal√≠a‚ÄĚ.

Sobre por qué no se entregaron antes estos antecedentes a la justicia, el jurista detalló que sólo recientemente el fiscal Arias recibió el correo desde una fuente anónima.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora