VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El abogado Franklin Bustos fue multado por el Segundo Juzgado Civil de Concepción tras usar jurisprudencia inexistente en una demanda, obtenida mediante inteligencia artificial. Bustos reconoció el error, atribuyéndolo al uso de IA por otro profesional de su estudio, asumiendo total responsabilidad y respaldando la sanción impuesta. El juez Adolfo Depolo señaló que estas medidas buscan garantizar la conducta ética en los procesos judiciales.

Después de que el Segundo Juzgado Civil de Concepción lo sancionara por usar jurisprudencia inexistente, obtenida a través del uso de inteligencia artificial, el abogado Franklin Bustos hizo un llamado a ser responsables con la tecnología.

Cabe recordar que, en el marco de una demanda en la que el jurista actuaba contra una constructora, su estudio presentó sentencias con antecedentes que supuestamente respaldaban la acción legal. Sin embargo, el abogado de la empresa, Jorge Enríquez, advirtió que se trataba de jurisprudencia inexistente, lo que posteriormente fue verificado por el juez Adolfo Depolo, quien aplicó como sanción una multa de 1 UTM ($69.611).

Ahora, en conversación con La Radio, Bustos admitió el error, el que —según explicó— se debió al uso de inteligencia artificial por parte de otro profesional del estudio. Aun así, asumió plenamente su responsabilidad y señaló que comparte el llamado de atención realizado por el magistrado.

“La culpa y la responsabilidad de esto es mia como socio fundador y director del estudio. Hubo un buen razonamiento por parte del tribunal, un buen criterio en cuanto a multarme, ya que efectivamente esto no se ve bien“, afirmó.

Abogado multado advierte por uso de IA

El caso fue difundido a través del sitio web del Poder Judicial y generó diversas reacciones entre abogados, quienes se refirieron a la situación en redes sociales.

Al respecto, Bustos —quien cuenta con estudios jurídicos en Concepción y Santiago— agregó que espera que su error sirva como aprendizaje para promover un mejor uso de la inteligencia artificial en el ámbito legal.

Tenemos tecnologías y estas tecnologías están para ser utilizadas. Pero sí hay que ocuparlas con mucha responsabilidad y seriedad. Entonces, me interesa mucho esta noticia para que no vuelva a suceder en otro estudio jurídico”, aseguró.

En su resolución, el juez Depolo explicó que sanciones como la aplicada al abogado Bustos buscan resguardar el buen comportamiento de los litigantes y la probidad dentro de los procesos judiciales.