Como una de las víctimas del exsacerdote Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz llegó a declarar hasta Rancagua en la Fiscalía de O’Higgins, acompañado de José Andrés Murillo, otro de los afectados por los crímenes del expárroco de El Bosque.

Durante casi cuatro horas se refirió a los abusos sexuales efectuados por diferentes miembros del clero, pero específicamente del eventual encubrimiento de parte del cardenal Francisco Javier Errázuriz y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

Antes de ingresar, Cruz enfatizó que “lo importante es la querella contra Ezzati, Errázuriz, Hasbún… También nos citaron para que habláramos del encubrimiento macro: era un patrón en que los cabecillas de la banda son Ezzati, Errázuriz y varios otros”.

Así, Murillo sostuvo que Errázuriz obstruyó la investigación de cierta forma, al declarar por el delito de perjurio del cardenal, por una carta que dio a conocer su abogado, Juan Pablo Hermosilla, en una audiencia.

Cruz agregó que los fiscales van a “probar que estos hombres encubrían y hacían lo que hacían, y -hablando en lenguaje de ellos- se merecen las penas del infierno y enfrentar a la justicia”.

Consultado por si esto marcaría un precedente en la jerarquía de la Iglesia Católica, la víctima subrayó que “por lo que vimos, no me extrañaría que algunos piensen que son inocentes palomas, pero la cantidad de información y pruebas que tiene la Fiscalía es impresionante. No me extrañaría que alguno de ellos termine en la cárcel y me alegro”.

“Están todos imputados, y si bien hay que esperar resolución, en la vida de todos nosotros han sido verdaderamente unos delincuentes criminales. Y no sólo con nosotros, sino que le han destruido la vida a personas… Tenemos amigos que se han suicidado porque esta gente los ha llevado a eso”, dijo Cruz tras ser increpado por una mujer fuera del Ministerio Público en Rancagua.

Así, la víctima agregó que algunos siguen obsesionados con defender a los imputados y que ello se explica porque el poder de la jerarquía de la Iglesia Católica “es tremendo” y que la forma en que “ellos tergiversan la verdad” les permite aquello.

Finalmente, se mostró agradecido por el trabajo de la justicia. “El fiscal (Emiliano) Arias de verdad que se las está jugando con su equipo. Es impresionante, porque cuando empezó esto era la nada… Y nos hemos ido encontrando con personas como ellos y Carabineros del OS-9, que nos están acompañando… Realmente están salvando vidas y eso es lo que vale la pena“, puntualizó la víctima de Karadima.