VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según el INE, en el trimestre agosto-octubre de 2025, Ñuble destaca por su marcada brecha de género en el mercado laboral. La participación femenina es del 46,0% frente al 66,5% de los hombres, con diferencias notables también en población inactiva. El 95,3% de quienes no trabajan por labores familiares son mujeres. En ocupación, la tasa femenina es del 40,3%, mientras que en hombres llega al 61,3%, con desocupación mayor en mujeres (12,5% vs. 7,9%). La informalidad laboral es del 30,0% en mujeres y 33,9% en hombres. La combinación de desempleo y trabajo parcial involuntario es del 24,2% en mujeres y 15,6% en hombres.

Según la infografía publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre agosto-octubre de 2025, la región de Ñuble se diferencia del resto del país por mantener una marcada brecha de género en el mercado laboral.

La tasa de participación femenina corresponde al 46,0%, mientras que la masculina es de 66,5%, lo que resulta en una diferencia de 20,5 puntos porcentuales. Esta desigualdad también se refleja en la población fuera de la fuerza laboral: 123.336 mujeres frente a 68.747 hombres.

El estudio de INE también analiza a las personas que no participan del mercado laboral (ya sea por razones familiares, labores de cuidado o trabajo doméstico), destacando que el 95,3% del total son mujeres y, en consecuencia, solo el 4,7% corresponde a hombres.

En ocupación, también se registra una brecha alta, en donde la tasa es de 40,3% en mujeres, diferenciándose en 21 puntos porcentuales con el caso de los hombres, con 61,3%.

En cuanto a la desocupación, la tasa regional para mujeres alcanza el 12,5%, frente al 7,9% de los hombres.

La informalidad laboral también evidencia diferencias de género: el 30,0% de las mujeres ocupadas trabaja en condiciones informales, mientras que en los hombres esta cifra es de 33,9%, lo que muestra dinámicas laborales diferenciadas.

En conjunto, las cifras del INE muestran que, pese a los avances y políticas implementadas para reducir la brecha de género en el ámbito laboral, la desigualdad persiste y continúa siendo un desafío para la región de Ñuble.