VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Florida, EE. UU., las bajas temperaturas están provocando una "lluvia de iguanas" debido a que estos animales, no autóctonos de la zona, no resisten el frío y caen de los árboles en estado de letargo. Ante esta situación, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre emitió una medida para que los residentes recojan legalmente a las iguanas y las entreguen para ser sacrificadas, ya que al ser una especie invasora no se permite su reubicación.

Un curioso fenómeno está ocurriendo por estos días en Florida, Estados Unidos, los medios locales lo llaman “lluvia de iguanas” e incluso las autoridades han tenido que implementar algunas medidas para controlar la situación.

Resulta que el estado de Florida está plagado de iguanas verdes (Iguana iguana), una especie no autóctona de la zona que fue introducida hace décadas y terminó propagándose en el estado.

Ahora, con la ola de frío que está afectando al país, estos animales, cuyo metabolismo está diseñado para zonas tropicales, no está soportando las bajas temperaturas.

En consecuencia, las iguanas, que usualmente están en los árboles, experimentan una especie de congelamiento o letargo que les impide moverse y terminan cayendo al piso.

Habitantes de Florida recogen iguanas

La situación se agravó durante los últimos días y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) tuvo que emitir una medida para que los residentes pudieran recolectar legalmente a las iguanas durante los días 1 y 2 de febrero, según recoge CBS News.

Durante ese periodo, los habitantes de Florida pudieron recoger iguanas de sus patios o de la calle y trasladarlas a las oficinas de la FWC, donde serían sacrificadas.

Jessica Kilgore, experta de Iguana Solutions dijo a WPLG Local 10 News que las iguanas suelen congelarse temprano en la mañana y cerca del medio día se recuperan del letargo y vuelven a los árboles, pero algunas pueden morir.

“Son animales de sangre fría, así que tan pronto como empiezan las heladas, terminamos con iguanas cayendo de los árboles acá en Florida”, explicó.

Son una especie invasora, que dañan los ecosistemas. (…) No se nos permite reubicar a estos animales. Hay quienes intentan calentarlos y luego las sueltan. Si lo hacen en su propiedad, es su decisión”, explicó.

Kilgore comentó que incluso algunas personas optan por cocinarlas, pero la FWC las eutanasia sin ningún tipo de sufrimiento. Algunas personas han posteado en redes sociales cómo están rescatando iguanas del frío y abrigándolas para que regresen a los árboles.