La subdirectora Operativa de Gendarmería, María Angélica Aguirre Cárdenas, anunció en su visita a la región de Ñuble, que la institución comprometió más de 329 millones de pesos para la reconstrucción de la fábrica de longanizas del Centro de Educación y Trabajo (CET) de San Carlos.
Es así como la emblemática fábrica del CET, iniciará el proceso de reconstrucción, tras ser destruida totalmente por un incendio ocurrido durante la madrugada del 15 de julio de 2025.
El siniestro provocó pérdidas superiores a los 350 millones de pesos. A pesar de la magnitud del incendio, no se registraron personas lesionadas. Las pericias de Labocar determinaron que el origen fue accidental, concentrado en el área de ahumado de embutidos.
El CET de San Carlos ha sido ampliamente reconocido por su aporte al proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad, quienes aprendían el oficio de la elaboración de cecinas bajo estándares profesionales.
Además, la fábrica había alcanzado notoriedad nacional tras obtener premios gastronómicos e inspirar la reciente película Denominación de Origen.
Fabrica de longanizas CET San Carlos
Durante una visita al recinto, la Subdirectora Operativa de Gendarmería reafirmó el compromiso institucional de financiar la reconstrucción.
“Queremos que este proyecto vuelva a levantarse, porque no solo representa una fuente de trabajo y formación para los internos que cumplen condena en este centro especial, sino también es un símbolo de reinserción social en nuestra región”, señaló.
Por su parte, el Delegado Presidencial de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, destacó que los internos que participaban en el taller serán reubicados temporalmente en otras actividades productivas, mientras se levantan las nuevas instalaciones.
“La fábrica volverá a producir y lo hará con mayores estándares de seguridad y calidad, con una moderna fábrica que busca la reinserción de los internos”, aseguró.
En tanto, el seremi de Justicia y DD.HH. de Ñuble, Cristopher Reyes Bórquez, señaló que “como representante del Ministerio de Justicia estamos felices de participar de este importante hito, obra que permitirá nuevamente retomar y seguir colaborando firmemente en la reinserción social y la paz social de Ñuble y del país”.
El proyecto de reconstrucción contempla una inversión cercana a los 400 millones de pesos y considera mejoras en la infraestructura, en el sistema de ventilación y en la zona de ahumado, con el fin de evitar futuros riesgos. Se espera que las obras comiencen durante el primer trimestre de 2026 y que la planta vuelva a operar a fines de ese mismo año.