Tras un mega operativo, denominado "Operación Troya", la Fiscalía del Ñuble, en conjunto con la PDI de Chillán, logró detener a 10 sujetos involucrados en el robo de al menos 12 establecimientos educacionales desde la región del Maule hasta La Araucanía. Dentro de las especies incautadas a la agrupación delictual, se recuperaron centenares de artículos electrónicos, principalmente computadores.

La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Ñuble, y la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Chillán desarticularon una agrupación delictual con base en la ciudad de Los Ángeles. Esta banda criminal se dedicaba al robo de artículos electrónicos en escuelas rurales desde la región del Maule a La Araucanía.

En específico, se detuvo a diez sujetos en el marco de la “Operación Troya”. Cinco de estos, fueron formalizados por robo en lugar no habitado, en carácter de reiterado, en 12 establecimientos educacionales en cuatro regiones.

Entre las comunas de los recintos afectados por los robos de estos individuos, se encuentran: Retiro, en la región del Maule; en San Nicolás, Yungay, Bulnes, Pemuco, Ñiquén y Coihueco, en la región de Ñuble; en Mulchén, Tucapel y Santa Bárbara, en la región del Bío Bío, y en Angol, en la región de La Araucanía.

De estos cinco, los hermanos Esteban e Ignacio Méndez Villegas fueron identificados como los cabecillas de esta banda criminal y participaron en todos los robos investigados por la Fiscalía, en conjunto con la PDI. Tras esto, quedaron en prisión preventiva.

Del mismo modo, otro de los imputados, Pablo Morales Anabalón, quedó con arresto domiciliario nocturno. Cabe mencionar que también fue formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego.

Por otra parte, Romina Ruiz Godoy y Felipe Meza Villegas quedaron con la medida cautelar de prohibición de acercarse a los establecimientos educacionales.

En cuanto a los cinco integrantes restantes, serán formalizados por receptación de especies. Además, se encuentran vigentes órdenes de detención para otros dos imputados directamente en los robos.

Investigación y modus operandi de la banda criminal

El fiscal Álvaro Serrano Romo explicó que esta investigación comenzó hace siete meses, en los que gracias al análisis criminal se logró identificar a los líderes de esta banda delictual y quienes actuaban con ellos en determinados robos.

Actuaban en escuelas rurales que tienen una alta vulnerabilidad social, por lo que el daño que se le hace a los afectados es un daño doble. Porque son personas que necesitan estos equipamientos electrónicos para trabajar y estudiar”, resaltó el fiscal.

En esa línea, detalló que se incautaron centenares de equipos electrónicos. Por esto, la investigación no ha concluido, ya que existe evidencia de que esta agrupación criminal ha participado en otro tipo de delitos, por lo que se debe continuar con las indagaciones.

Respecto al modus operandi, el jefe policial del Ñuble, prefecto inspector Gastón Herrera Torres, expuso que los imputados como autores “se caracterizaban como obreros de la construcción, utilizando cascos y herramientas para pasar desapercibidos”.

Así lograban ingresar hasta las dependencias y registrar los inmuebles. Especialmente las salas de computación.

“Operación Troya”: desarticulación de agrupación delictual que operaba en 4 regiones

En tanto, el prefecto Herrera también destacó la colaboración de un centenar de detectives en la “Operación Troya”. De esta manera, se logró dar cumplimiento a las órdenes de entrada, registro e incautación en 15 domicilios, emitidas por el Juzgado de Garantía de Chillán.

Además, dio a conocer que los líderes de la organización criminal mantienen antecedentes policiales.

“Esta es una investigación de larga data y que pudimos concretar el día miércoles, cuando se allanaron 15 domicilios en Los Ángeles, Yumbel, Cabrero y Temuco“, explicó Herrera.

Por ello, expresó que “estamos muy contentos, porque este es un gran logro investigativo de la Fiscalía de Regional y de la Policía de Investigaciones de Ñuble”.

El delegado presidencial regional (DPR) del Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, explicó que acciones como ésta “se ajustan al plan del Ministerio del Interior de combate contra el crimen organizado”.

Finalmente, afirmó que esta diligencia “ha sido bastante exitosa”, en cuanto a la incautación y al impacto que este delito tuvo en la comunidad escolar.