Abogados de imputados en el denominado Caso LED, que investiga licitaciones irregulares para el recambio de luminarias en diferentes comunas, valoraron el traslado de la causa a Santiago. Esto ocurrió luego de que el Juzgado de Garantía de San Carlos de declarara incompetente para seguir tramitando esta posible comisión de delitos.

Abogados defensores de imputados en el denominado “Caso Luminarias LED” valoraron que la causa haya sido trasladada del Juzgado de Garantía de San Carlos a Santiago, por considerar que el principio de ejecución de los eventuales delitos fueron en la capital.

La indagación penal es liderada por la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, cuya indagación es las licitaciones irregulares de instalación, reparación y mantención de luminaria LED registrada en diversas municipalidades del país.

Según la indagación, la empresaria Itelecom habría ofrecido coimas a funcionarios públicos a través de boletas, facturas falsas y retiro de millones de pesos para que ganaran licitaciones en municipios para la instalación de luces LED.

Fue ayer cuando el magistrado del Juzgado de Garantía de San Carlos, Iván Santibáñez, acogió los argumentos dados por el ente persecutor, en orden a que el principio de ejecución de los ilícitos corresponde al territorio jurisdiccional del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Juan Carlos Manríquez, abogado del exadministrador de la municipalidad de Chillán, Ricardo Vallejos, enfatizó que era lo más adecuado trasladar la causa a Santiago, ya que el principio de ejecución se habría realizado en esa zona.

Miguel Chaves, defensor del gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort, valoró la resolución, aunque cree que el tribunal competente es el octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Asimismo, el abogado enfatizó que esto permitirá evidenciar la inocencia de su representado.

Cabe recordar que en la arista Chillan, está formalizado Ricardo Vallejos y Marcelo Lefort como autores del delito de cohecho.

Así también los ejecutivos de la empresa, Pedro Guerra, Leonardo Bustos, Ricardo Rodríguez, quienes enfrentan cargos por soborno.