VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hombre es formalizado por el Ministerio Público en Puerto Natales por dos delitos de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, tras permanecer prófugo desde 2024. Acusado de agresiones en Punta Arenas y Puerto Natales, donde asfixió y golpeó a su pareja, dejándola desnuda en la vía pública.

Un hombre fue formalizado por el Ministerio Público en dos delitos de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), tras ser detenido en Puerto Natales luego de permanecer prófugo de la justicia por episodios ocurridos en 2024.

De acuerdo con los antecedentes expuestos en el Juzgado de Garantía, el imputado mantiene un historial judicial que se arrastra por cerca de una década, periodo en el cual habría eludido procesos judiciales relacionados con hechos de violencia contra la víctima.

Agresiones en Punta Arenas y Puerto Natales

Según detalló la Fiscalía, el primer episodio ocurrió en julio de 2024 en un domicilio ubicado en Punta Arenas.

En ese contexto, el sujeto habría iniciado una discusión con su entonces pareja que escaló a agresiones físicas, donde la habría tomado del cuello intentando asfixiarla, provocando que la víctima cayera al suelo mientras recibía golpes.

Posteriormente, meses después y ya finalizada la relación, el imputado habría localizado a la misma mujer en Puerto Natales, donde nuevamente la agredió.

En ese ataque, el individuo le propinó golpes en el rostro, la arrastró del cabello y la dejó desnuda en la vía pública, situación que fue descrita por el Ministerio Público como un acto de especial degradación.

Detención y medidas cautelares

El hombre fue detenido por personal policial en Puerto Natales debido a órdenes de detención vigentes en su contra.

Tras su formalización, el tribunal decretó como medida cautelar la prohibición absoluta de acercarse a la víctima, así como también a los domicilios donde ocurrieron las agresiones.

Asimismo, el tribunal fijó un plazo de 60 días para el desarrollo de la investigación, periodo en el cual también se revisarán causas pendientes que datan desde 2016 y que habrían quedado suspendidas debido a la evasión del imputado.