VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, criticó duramente a la Contraloría General de la República por su informe que detectó irregularidades millonarias en el uso de recursos públicos tras el megaincendio en Valparaíso en febrero de 2024. Montes enfatizó la necesidad de un análisis más profundo antes de atribuir responsabilidades para no afectar la confianza pública y la reconstrucción. Calificó como problemático instalar la idea de irregularidades sin un estudio acabado de los antecedentes y criticó la comunicación de la Contraloría. Hizo un llamado a evitar juicios anticipados y cuestionó el nivel de rigurosidad de los análisis.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, lanzó duros cuestionamientos a la Contraloría General de la República tras el informe que detectó millonarias irregularidades en el uso de recursos públicos destinados a la emergencia por el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso en febrero de 2024.

El secretario de Estado sostuvo que las observaciones difundidas por el organismo requieren un análisis más profundo antes de instalar eventuales responsabilidades, advirtiendo sobre el impacto que pueden generar en la confianza pública y en el proceso de reconstrucción.

“Las cosas que se dijeron ahí, yo creo que falta darles mucho más análisis, porque aparece como una acusación de que son datos que tiene que poder explicar la delegación y también la alcaldía”, afirmó, en referencia a los cuestionamientos que involucran a la Delegación Presidencial Regional y al municipio de Viña del Mar.

Montes planteó que resulta problemático instalar la idea de irregularidades sin un estudio acabado de los antecedentes.

“Partir descalificando, suponiendo que hubo situaciones de irregularidad antes de analizar los casos… no se puede acusar sin que haya habido suficiente análisis de los temas, porque eso lo único que hace es daño y menos todavía terminando un gobierno”, señaló.

Montes arremete contra Contraloría: “No se puede acusar sin suficiente análisis”

Consultado directamente, Montes confirmó que sus cuestionamientos apuntan a la Contraloría y calificó como “extraña” la forma en que se comunicaron los antecedentes.

“Me parece extraño que se haga esto sin los diálogos suficientes, sin los antecedentes suficientes, y aparece como una acusación de algo que está viéndose y evaluándose”, afirmó.

En esa línea, advirtió que no corresponde dar por establecidas irregularidades mientras los procesos de revisión aún están en curso. “Uno no puede llegar a opinar así como que inmediatamente suponer que ha habido irregularidad”, agregó.

Si bien evitó señalar directamente que el organismo se esté excediendo en sus atribuciones, el titular del Minvu deslizó reparos al nivel de rigurosidad de algunos análisis.

“Uno podría cuestionar el rigor con que se hacen ciertos análisis, pero no me corresponde a mí”, sostuvo.

No obstante, hizo un llamado a evitar juicios anticipados. “No sacrifiquen a ciertas personas, a ciertas instituciones, sin antes tener un estudio muy en profundidad, porque esto es grave”, enfatizó.

Según Montes, la forma en que se difunden estos antecedentes puede afectar la percepción ciudadana y generar efectos a largo plazo.

“La gente desconfía, supone que todo el mundo se robó la plata y esto también va a significar que para futuras reconstrucciones va a haber una sospecha de cosas que se han hecho con cierto rigor”, concluyó.