Un buzo comercial falleció durante la tarde de este miércoles, por causas que se investigan, en un centro de cultivo salmonero de Punta Arenas.

La información la confirmó el gobernador marítimo de Punta Arenas, Sergio Valenzuela.

En tanto, la PDI oficializó, vía Twitter, que investiga las causas de dicho fallecimiento.

La autoridad marítima señaló que “siendo las 16 horas de hoy, se recibe la información, a través de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, indicando que un buzo comercial habría sufrido un accidente cardíaco, en Seno Skyring en el centro que se denomina Laura Norte, perteneciente a Cermaq, este buzo comercial, profesional, pertenece a la empresa Scuba SPA, quien desarrollaba actividades, principalmente mantenimiento de módulos en el centro de cultivo”.

Asimismo, Valenzuela explicó que se coordinó una ambulancia que llegó al lugar y a las 17:00 horas se confirmó el deceso.

El fiscal de turno determinó realizar un empadronamiento a todo el personal que participó en el traslado del buzo y también incautar y realizar peritajes al equipo de buceo.

“También solicita realizar la remisión de los antecedentes relacionados a la actividad de buceo, propiamente tal, si tenía autorización o no y la idoneidad del buzo comercial fallecido”, añadió Valenzuela.

Además, la misma autoridad naval dijo que “se requiere al SML, para que efectúe las indagaciones de las causas reales del deceso y se dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidio de la PDI, para hacer peritajes de rigor”.

De forma paralela, se indicó que concurrió personal de la autoridad marítima para efectuar las diligencias pertinentes, además de oficializar una investigación sumaria administrativa y también se indagará en las causas del deceso.

“Lamentamos este deceso, de este buzo comercial que sería oriundo de Valparaíso”, cerró Valenzuela.

Declaración de la empresa

Cermaq emitió un comunicado para explicar el fatídico episodio.

“Durante la tarde del 5 de agosto, se produjo el lamentable fallecimiento de Elder Patricio Kroff Rosentreter, buzo comercial de la empresa contratista Scuba SpA mientras prestaba servicios de mantención en nuestro centro de cultivo Punta Laura Norte, ubicado en la región de Magallanes”, precisó la empresa.

“Una vez informados de lo sucedido, se activó el plan de emergencia de la compañía, para llevar a cabo las pericias necesarias e informar a las autoridades, quienes se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para aclarar las causas del hecho”, añadió en el comunicado de prensa.

Asimismo, la firma detalló que, de acuerdo con la información preliminar recabada, la operación se realizaba bajo las normativas existentes para este tipo de faena y la empresa contratista cumplía con todos los estándares para realizar operaciones de manera segura.

“Cermaq lamenta profundamente este acontecimiento y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y cercanos del trabajador de la empresa Scuba SpA”, explicaron.