Región de Magallanes
Viernes 17 abril de 2020 | Publicado a las 16:41
Campesinos de Magallanes salvan la temporada agrícola con Mercado Online
visitas

Frente a la pandemia del Covid-19, que est√° provocando graves da√Īos sanitarios y sacudiendo la econom√≠a a nivel global, peque√Īos agricultores de Punta Arenas y Puerto Natales hicieron aflorar su ingenio para vender sus hortalizas y frutas de temporada y, a trav√©s del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Magallanes, crearon un Mercado Campesino Online para llegar a la comunidad.

Gracias a las inversiones del servicio del agro y del Gobierno Regional en invernaderos, sistemas de riego y capacitaciones, ésta prometía ser una gran temporada agrícola -que en la zona austral es más corta, por la crudeza del invierno-.

No obstante, el avance del coronavirus hizo que se suspendieran las ferias y los espacios de comercialización que estaban programados, como una forma de evitar las aglomeraciones.

Gracias al Mercado Campesino Online (Punta Arenas y Puerto Natales), que entrega información de la oferta agrícola disponible y que ha sido publicitado a través de los medios de comunicación de la zona y las redes sociales, los productores han podido incluso mejorar las ventas que tenían proyectadas, con entregas en sus predios y a domicilio de manera regulada y con horarios establecidos.

Indap
Indap

Una de las primeras en sumarse a esta iniciativa fue Patricia Delgado, productora de hortalizas y berries. Con una importante producción de frutillas en su parcela ubicada en el sector norponiente de Punta Arenas, apostó por el formato delivery.

‚ÄúMis clientes me contactan por tel√©fono, hacemos la transacci√≥n bancaria y les dej√≥ el producto en la puerta de su casa‚ÄĚ, dice. Ella no los ve y sus clientes tampoco, pero desde el auto se cerciora que recojan el pedido.

Delgado cuenta que aplica al m√°ximo todas las medidas sanitarias: ‚ÄúYo a cada rato me lavo bien las manos y adem√°s uso guantes y mascarilla. Me protejo y les recomiendo a las personas que laven bien los frascos de las mermeladas‚ÄĚ, precisa.

Teresa Colín, agricultora del sector Llau-Llau, en la zona periurbana de Punta Arenas, vendió toda su primera cosecha de lechugas y está a la espera de una segunda camada. También tiene acelgas, perejil y ciboulette.

Por seguridad, recibe los pedidos por tel√©fono y entrega en su predio, previa transferencia bancaria: ‚ÄúEsto ha sido una gran ayuda. Antes entregaba productos a los ambulantes, pero ahora lo he vendido todo ac√° en mi terreno. Econ√≥micamente ha sido mucho mejor‚ÄĚ.

Para Rosa C√°rdenas, que tiene su campo en la Villa Generosa de la capital regional y que el 5 de abril cumpli√≥ 70 a√Īos ‚Äúbien encerradita‚ÄĚ, la iniciativa fue excelente para darle salida a sus papas, rabanitos, repollos, zanahorias, tomates, betarragas, lechugas, frutillas, frambuesas y grosellas, ya que ‚Äúac√° la gente prefiere los productor regionales‚ÄĚ.

Agrega que ‚Äúha sido una locura la cantidad de gente que ha llegado en sus autos a comprar a la parcela, algo que nunca me hab√≠a tocado vivir. Me he sentido como en mis mejores tiempos, trabajando la tierra con m√°s cari√Īo que nunca‚ÄĚ.

Y a Mar√≠a Montiel, agricultora de 76 a√Īos de Puerto Natales, sus hijos le prohibieron que saliera de su terreno apenas se desat√≥ la emergencia sanitaria, ya que la quieren ver sonriente y trabajadora por muchos a√Īos m√°s.

Ella comercializa parte de su producci√≥n a trav√©s de la Cooperativa Campos de Hielo, de la cual es socia, y adem√°s tiene un puesto en la ciudad, el que dej√≥ botado para vender en su predio del Camino 1, Parcela 139. ‚ÄúNo queda otra hasta que pase este maldito virus‚ÄĚ, dice.

Asimismo, comenta que gracias al Mercado Campesino Online y al apoyo de los funcionarios de Indap, recibe por tel√©fono los pedidos de repollos, betarragas, tomates, pepinos acelgas y zanahorias, entre otras verduras, y luego las entrega en el cerco de su parcela muy bien protegida. ‚ÄúEs m√°s f√°cil y seguro para todos, porque la idea es que nadie enferme y todos podamos salir vivos de esta situaci√≥n‚ÄĚ, afirma.

‚ÄúEstamos preocupados por la situaci√≥n mundial y creemos que es importante tomar resguardos: evitar salir de casa o hacerlo de la forma m√°s segura. La alimentaci√≥n sana tambi√©n es clave en el cuidado de nuestra salud y organismos internacionales como la FAO recomiendan comer verduras y frutas‚ÄĚ, dice Petar Bradasic, director de Indap Magallanes.

Aquí puedes ingresar al Mercado Campesino Online de Punta Arenas y Puerto Natales.

Iniciativas similares ya se han implementado también en las regiones de Atacama, Bío Bío y Aysén.

Tendencias Ahora