El pasado 25 de abril se anunció como parte del Sistema Táctico de Operacion Policial (STOP) un programa interactivo que permite ver problemas que afectan a las ciudades chilenas.

En Punta Arenas, permite distinguir los ocho cuadrantes, además de detallar la evolución en la cantidad de casos policiales.

Ya en funcionamiento, revela por ejemplo que al norte destaca la falta de señalética en las cercanías al Humedal Tres Puentes; al sur, falta de luminosidad en la intersección de Río Los Ciervos y Ñandú.

A través de STOP, Diario El Pingüino indagó y revisó en detalle en qué consisten los 36 factores de riesgo que se transparentan en la aplicación web.

Desde el momento que fue lanzado a nivel país y a nivel local, se comenzó a hablar de la transparencia en las cifras, datos, factores de riesgo y casos policiales que se registran en cada ciudad y cada hogar de Chile.

Por ello, Carabineros destinó a cada comisaría del país que entregara los datos y preocupaciones a la propia comunidad. ¿Cómo? A través de sus cuadrantes.

Edificación abandonada
stop.carabinerosdechile.cl

En Punta Arenas, por ejemplo, los ocho cuadrantes que existen en la ciudad describieron problemáticas que viven y que buscan soluciones.

Eso sí, en su mayoría esos datos corresponderían no a delitos, sino que a factores de riesgo viales, comunales y sociales que los rodean.

En total, en la ciudad se contabilizan 36 factores de riesgo, donde predominan los “situacionales”, seguido por los “viales” y finalmente un solo factor de riesgo “social”.

Por ejemplo, éste se visualiza en el barrio Archipiélago de Chiloé se visualiza entre las calles Cordillera San Pedro con Canal de Chacao.

Vehículos chatarra

En el barrio Camilo Henríquez, en la calle Gandarillas se presenta uno de los problemas más comunes entre los puntarenenses: la chatarra.

Según STOP, la problemática se debe a “vehículos abandonados y acumulación de basura alrededor de estos”, causando una “sensación de inseguridad al ser utilizados por individuos para consumo de alcohol. Además se genera un foco infeccioso por la basura y porque individuos orinan y defecan en este sector”.

Lo mismo ocurre en las cercanías del barrio Croata, Angamos con avenida Costanera del Estrecho.

Autos chatarra
stop.carabinerosdechile.cl

Otra de las situaciones que más se repite es la de las casas abandonadas a lo largo de la ciudad.

Por ejemplo, en la Villa Zurich existe la problemática de un “inmueble abandonado, que está siendo ocupado por personas en situación de calle”.

Otro caso de estas características se detectó en Bahía Catalina, en calle Manantiales, donde un “kiosko abandonado es utilizado por individuos para ingerir alcohol, y orinar en él”.

Riesgos viales

Entre los problemas viales, los más frecuentes son los que tienen que ver con las señaléticas en las cercanías de los establecimientos educacionales.

Allí lo que fallaría es que no existe la señalización suficiente y clara para la seguridad tanto de conductores como de los propios escolares.

Calle sin señalética
stop.carabinerosdechile.cl

Por ejemplo, en la población Monseñor Boric, en las cercanías de la escuela “La Milagrosa”, los autos pueden tomar la pista izquierda debido a que no existe señal que diga lo contrario, pero que no se debe.

Situación parecida ocurre en Eusebio Lillo 2472 donde no existe señalética que diga que no se puede estacionar ni detenerse.

¿Qué casos policiales han aumentado?

El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), además de revelar los problemas que se han registrado en los ocho cuadrantes con los que cuenta Punta Arenas, también revela los casos policiales que afectan a la población colindante tanto por cuadrante como por comisaría.

Como la ciudad solo cuenta, hasta hoy, con una comisaría de Carabineros, los datos revelan lo que ocurre en toda la ciudad, según información proporcionada por los propios funcionarios en base a las denuncias entregadas y las detenciones efectuadas. Esto es denominado por la institución como “casos policiales”.

Según datos proporcionados hasta el 22 de abril de este año, comparado con 2017, tres tipos de casos policiales han aumentado: robos con violencia (30%), violaciones (33%) y robos de vehículos (19%).

En tanto los robos de vehículos, comparando a la fecha entre 2017 y 2018, se registraron 48 y 57 respectivamente.