VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Guías turísticos, artesanos y comerciantes de Valdivia, región de Los Ríos, esperan una exitosa temporada de verano 2026, destacando la realización de la tradicional Noche Valdiviana el 28 de febrero, en contraste con el año anterior.

Guías turísticos, artesanos y comerciantes de Valdivia, región de Los Ríos, sostuvieron que existen buenas expectativas para la temporada de verano 2026.

Asimismo, valoraron que la tradicional Noche Valdiviana se mantenga durante febrero, a diferencia del año pasado, cuando se realizó la primera semana de marzo.

Ya en plena temporada estival, las expectativas y proyecciones se mantienen altas entre quienes prestan servicios y comercializan productos en la costanera de la capital regional.

El presidente de la Agrupación de Guías Fluviales de Valdivia, Sergio Salgado, señaló a La Radio que observan con optimismo este verano.

Al respecto, indicó que, si bien durante diciembre no se registró un alto flujo de visitantes, aquello se atribuye principalmente a las fiestas de fin de año, por lo que esperan un aumento significativo de turistas luego de la quincena de enero.

El dirigente además valoró que este 2026 la Noche Valdiviana se realice el próximo 28 de febrero, considerando que la edición pasada del evento, que marca el cierre del verano, se desarrolló durante la primera semana de marzo.

Según explicó, si bien en esa oportunidad el cambio de fecha fue solicitado por algunos gremios, no generó los resultados económicos esperados, ya que una parte importante de los turistas había abandonado la ciudad antes del masivo evento.

Esta situación también fue destacada por comerciantes y artesanos del sector costanera, quienes señalaron que el bajo impacto económico se debió, en gran medida, a que el ingreso de los escolares a clases se produjo días antes de la Noche Valdiviana, obligando a muchas familias a retornar anticipadamente.

Sin embargo, para este nuevo periodo estival, los locatarios mantienen buenas expectativas, para quienes se ubican entre la Feria Fluvial y el sector del submarino O’Brien.

De acuerdo a lo señalado por artesanos y comerciantes, durante diciembre se observó principalmente la presencia de turistas extranjeros, proyectando que este flujo se mantendrá durante todo el verano.

Una temporada que, de acuerdo a lo expresado por quienes se desarrollan laboralmente en uno de los puntos más visitados en verano en Valdivia, se observa con buenos ojos, apostando a una mayor permanencia de visitantes en la zona, y un calendario de actividades concentrado en febrero marcado por la gran Noche Valdivia lo que proyectan, genere un impacto positivo para la economía local.