VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Coronel, el alcalde Boris Chamorro celebra el proyecto de desmantelamiento de la planta Bocamina I de Enel, calificando como una "mala herencia de contaminación y zona de sacrificio" su cierre. El desmantelamiento requerirá una inversión de 18 millones de dólares y está en proceso de evaluación ambiental. Enel trabaja en el cierre definitivo de la central para iniciar el desmantelamiento, apuntando a garantizar un mantenimiento seguro mientras se lleva a cabo el proceso. La compañía se suma a la tendencia nacional de dejar de utilizar carbón en la producción de energía, en línea con la meta de carbono neutralidad para 2050.

Con el proyecto de desmantelamiento de la planta Bocamina I de Enel, el alcalde Boris Chamorro señaló que “termina una etapa bastante oscura en Coronel”, lo que calificó como una “mala herencia de la contaminación y la zona de sacrificio”.

Las declaraciones del jefe comunal se dieron tras ser consultado por el proyecto de desmantelamiento de la central Bocamina I de Enel Generación Chile ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que ya se encuentra en etapa de tramitación, cuyas obras tendrán una inversión que bordea los 18 millones de dólares.

Al respecto dijo no manejar mayores antecedentes de la Declaración de Impacto Ambiental, y afirmó que con lo anterior se termina una “mala herencia de la contaminación”, recordando la condición de zona de sacrificio que tuvo la comuna de la región del Bío Bío.

Desde Enel Generación Chile señalaron que trabajan en el cierre definitivo de la Central Bocamina I, a fin de “gestionar las últimas autorizaciones requeridas para concretar el proceso de desmantelamiento de la planta”.

“Este trámite, junto con los permisos ambientales ya obtenidos para la Unidad II de la central, permitirá a la compañía iniciar el desmantelamiento del complejo industrial ubicado en la comuna de Coronel”, complementó la citada firma.

Antes eso sí se espera que durante todo este 2026 “equipos internos y contratistas de Enel Generación realizarán trabajos preliminares dentro de la central (…) orientadas a garantizar el mantenimiento seguro del edificio y sus instalaciones”.

Cabe recordar que dicha compañía fue la primera empresa generadora a nivel nacional en dejar de utilizar carbón para producir energía, sumándose al proceso liderado por el Estado de Chile con miras a la carbono neutralidad en 2050.

Sobre el vertedero de cenizas, el lugar fue reforestado, cuyo proceso de revegetación en una zona de aproximadamente 10 hectáreas fue auditada por el EULA y asesorados por especialistas de Foresta Nativa de la Universidad de Concepción.