El Día de los Patrimonios en verano se suma al tradicional evento de mayo, celebrándose el 31 de enero con actividades gratuitas en todo Chile. La celebración busca ampliar el entendimiento y vivencia del patrimonio, valorando tradiciones y experiencias cotidianas, conectando con la cultura desde lo cercano y afectivo. Las organizaciones públicas y privadas podrán inscribir sus actividades hasta el 28 de enero.

Hoy se realizó el lanzamiento de la primera edición de verano del Día de los Patrimonios, la fiesta cultural de Chile que busca esta vez refrescar las vacaciones con una cartelera gratuita en todo el país el sábado 31 de enero. La instancia fue liderada por Carolina Arredondo Marzán, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, acompañada de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.

Al ya tradicional Día de los Patrimonios que se realiza en dos días de mayo (sábado 30 y domingo 31 este 2026) se suma esta nueva celebración veraniega a celebrarse el 31 de enero.

Las organizaciones públicas y privadas podrán inscribir sus actividades en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl hasta el miércoles 28 de enero.

Inédita edición

Esta nueva celebración busca ampliar la manera en que se entiende y se vive el patrimonio, poniendo en valor aquellas tradiciones, recuerdos y experiencias que forman parte de la vida cotidiana, especialmente durante la temporada estival. El encuentro busca conectar con la cultura desde una experiencia cercana y afectiva, entendiendo el descanso, el tiempo libre y el compartir en comunidad como formas esenciales de vivir y cuidar el patrimonio de Chile.

“El Presidente Gabriel Boric instruyó la realización de esta nueva versión del Día de los Patrimonios, esta vez en verano, siendo su primera edición este 31 de enero. La invitación es a que este verano podamos vivir una vez más este encuentro, que por más de 25 años se ha consolidado en nuestro país como una fiesta cívica ciudadana muy esperada a lo largo de todo Chile, donde la ciudadanía repleta sus calles, sus barrios patrimoniales, sus edificios, se conecta con su historia y con nuestra memoria compartida”, dijo la ministra.

Día de los patrimonios en verano
Lanzamiento 2026 | Cedida

Inscripciones

La iniciativa invita a organizaciones público-privadas a ser parte de la primera edición del Día de los Patrimonios en verano, quienes podrán inscribir sus actividades hasta el 28 de enero en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

“Estamos cerrando el gobierno con esta última actividad cultural abierta a toda la ciudadanía. La programación patrimonial ha estado íntimamente vinculada al desarrollo de políticas públicas para el sector, ya que a través de ella se ha puesto foco en el interés de la ciudadanía por la agenda cultural. Como consecuencia, hemos incrementado el presupuesto, creado y fortalecido herramientas y lineamientos asociados al patrimonio”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

El Día de los Patrimonios

El Día de los Patrimonios en verano propone reconocer que el patrimonio “no solo se encuentra en edificios, museos o monumentos, sino también en costumbres profundamente arraigadas, como los juegos que atraviesan generaciones, la música que acompaña cada verano, los sabores propios de la temporada y los encuentros que se dan en barrios, plazas y espacios familiares“, señalan desde la entidad.

Lee también...

Asimismo, la iniciativa releva la dimensión natural del patrimonio, presente en la playa y el litoral, el campo, los parques, las plazas y la montaña, espacios que durante el verano se transforman en lugares de descanso, encuentro y memoria compartida. “Esperamos que esta celebración se viva a lo largo y ancho de todo el país, y que ponga en valor una vez más la importancia de los territorios, las comunidades y las prácticas cotidianas que dan sentido a nuestro patrimonio, entendiendo que el verano también es un tiempo para encontrarnos, compartir y cuidar lo que somos”, señaló la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultura, Nélida Pozo.