VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Minsal emitió una Alerta Alimentaria sobre la fórmula infantil ALFAMINO de Nestlé Chile S.A. por riesgo de contaminación con toxina de Bacillus cereus, que puede causar vómitos. Se prohíbe consumir lotes específicos y se insta a buscar atención médica si hay síntomas. La alerta afecta a lactantes y niños con alergias alimentarias. Se recomienda seguir actualizaciones oficiales y se supervisa a Nestlé Chile S.A.

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una Alerta Alimentaria sobre el producto Alfamino, una fórmula infantil para necesidades especiales como alergias alimentarias. De acuerdo con lo reportado por la entidad, el producto es elaborado e importado por Nestlé Chile S.A.

La autoridad sanitaria detalló que el producto tiene riesgo de contaminación por una toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus. El objetivo de la alerta es resguardar la salud de la población.

El Minsal expuso que “se indica no consumir el producto, a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta”. La medida aplica para una serie específica de números de lote.

Revisa los n° de Lote, aquí:

51040017Y2
51050017Y1
52450017Y2
52460017Y1
52470017Y1
52480017Y1
52510017Y1
52610017Y2
52620017Y1
52650017Y1
52680017Y1
52690017Y1

Del mismo modo, el Minsal realiza las gestiones para adoptar las medidas sanitarias correspondientes. Entre estas acciones se incluye la prohibición de la distribución y comercialización de todos los productos afectados por la alerta.

La toxina identificada en la alerta es la cereulida. Esta es una toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus, que se asocia con brotes de intoxicación alimentaria de tipo emético, caracterizados por provocar vómitos.

El Ministerio explicó que “es una toxina estable y es muy poco probable que se inactive mediante el procesamiento térmico de los alimentos”. Esto significa que el riesgo persiste aun si el producto se calienta antes de su consumo.

Frente a esta situación, las autoridades enfatizan la importancia de verificar los lotes en los hogares y abstenerse de utilizar cualquier unidad que coincida con los números listados.

Recomendaciones por alerta alimentaria del Minsal

La instrucción del Minsal es que, “en el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con manifestaciones clínicas (vómitos), se recomienda acudir a un centro de salud correspondiente”.

El Ministerio de Salud señaló que “esta información está en permanente desarrollo y será actualizada a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud”.