VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un intenso incendio forestal en Laguna Verde, Valparaíso, destruyó dos viviendas y afectó una tercera, consumiendo diez hectáreas de vegetación y obligando a decretar alerta roja comunal. El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y CONAF desplegaron 105 voluntarios, maquinaria pesada, helicópteros y aviones para controlar las llamas. Un funcionario municipal resultó lesionado y la geografía del área dificultó las labores de extinción.

Dos viviendas fueron destruidas en su totalidad y una tercera fue afectada parcialmente tras el incendio forestal que afectó este martes al sector Laguna Verde de Valparaíso. 10 hectáreas de vegetación fueron consumidas por las llamas, que obligaron a decretar Alerta Roja comunal.

Fue cerca de las 15:00 horas de este martes que se dio la alerta por un incendio estructural en Laguna Verde. Sin embargo, al momento de llegar las unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso al lugar, dieron cuenta que se había transformado en un incidente forestal, el que rápidamente fue declarado y terminó consumiendo diez hectáreas.

La emergencia provocó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres decretara alerta roja para la comuna puerto, activando también el sistema de mensajería SAE para la evacuación del sector Pasaje Los Colihues y la parte baja del Camino Los Lobos.

Patricio Balladares, jefe regional de protección contra incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal, dio cuenta del inicio de la emergencia y confirmó que un funcionario municipal resultó lesionado.

Otra vivienda también fue consumida en su totalidad y una tercera registró afectaciones parciales.

En la emergencia trabajaron al menos 105 voluntarios de bomberos de Valparaíso, en conjunto con diversas brigadas terrestres de Conaf, maquinaria pesada, helicópteros, aviones dromader y un avión tanquero pesado, que realizó cuatro descargas de retardante en el sector.

El tercer comandante de bomberos de la ciudad puerto, Francisco Arévalo, aseguró que la geografía del sector dificultó el trabajo de los equipos de emergencia.

El director regional de Conaf, Mauricio Núñez, aseguró que sin el trabajo de los equipos en terreno el daño se podría haber casi quintuplicado.

Si bien durante la noche trabajaron bomberos y brigadas nocturnas de Conaf, el grueso de las labores de extinción se retomarán durante la mañana.