VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Naviera Austral suspende conectividad en Lago General Carrera por falta de contrato y pagos, situación que llevó al Gobierno a negociar para asegurar la continuidad del transporte lacustre. Tras una reunión entre MTT, MOP, delegación presidencial y Naviera Austral, se acordó subsanar observaciones y firmar el contrato. La naviera había anunciado suspensión a partir del 10 de enero por falta de contrato desde julio de 2025, lo que impedía el pago del subsidio estatal.

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), informó que alcanzó un acuerdo con la empresa Naviera Austral para garantizar la continuidad de la conectividad en el Lago General Carrera.

En un comunicado publicado en las redes sociales del seremi de Transportes de Aysén, así como de la Delegación Presidencial Regional, las carteras del Ejecutivo señalaron sostuvieron una “reunión de trabajo” entre las partes involucradas.

Es decir, en la cita “participaron el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, la delegación presidencial de la Provincia de General Carrera y la empresa Naviera Austral”.

Tras esto, “se logró un acuerdo que permitirá garantizar la continuidad de la conectividad hacia Chile Chico a través de la barcaza Tehuelche”.

En este sentido, indicaron que “la empresa operadora se comprometió a subsanar las nuevas observaciones enviadas este martes 6 de enero y presentar dicha documentación al MOP a la brevedad, a fin de poder continuar con las diligencias para la firma del contrato”.

“A su vez, desde MOP-DOP, y MTT se estableció la disposición de monitorear el proceso para suscribir el documento apenas los requisitos administrativos estén cumplidos, con el compromiso de dejar firmado e ingresado el contrato a Contraloría en enero“, recalcaron.

Cabe mencionar que más temprano desde Naviera Austral habían anunciado la suspensión de los servicios regulares de conectividad en el Lago General Carrera a partir del 10 de enero, acusando la inexistencia de un contrato vigente que le permita facturar el subsidio estatal asociado a la operación.

En un comunicado fechado en Puerto Montt, 6 de enero de 2026, la empresa informó que la decisión se adoptaba luego de más de seis meses de operación sin contrato, desde el inicio del servicio el 3 de julio de 2025.

Según la naviera, aquella situación había impedido cualquier pago por los recorridos ya realizados. “Sin que a la fecha se haya concretado la firma del contrato correspondiente, lo que ha impedido facturar el subsidio asociado a esta operación”, señala el documento.

Naviera Austral había advertido entonces que, aun cuando el contrato fuese firmado, el mismo debía pasar por el visado de la Contraloría General de la República (CGR), trámite que, según la empresa, podría extenderse por un período prolongado. “Existe el riesgo de enfrentar hasta un año sin posibilidad de facturación, situación que imposibilita la continuidad operacional del servicio”, afirmaron en la misiva.

Así las cosas, tras lo acordado en la reunión de esta jornada, se espera que el Gobierno y Naviera Austral puedan suscribir el contrato durante este mes, garantizando la continuidad del servicio en el Lago General Carrera.