VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las altas temperaturas invitan a disfrutar del mar en Chile, pero el agua fría es un factor constante, gracias a la Corriente de Humboldt que fluye desde la Antártica. Esta masa de agua fría y rica en nutrientes bordea la costa chilena, explicando la baja temperatura del mar, incluso en verano. La surgencia costera, un proceso que desplaza aguas frías y nutrientes a la superficie, también contribuye a mantener el agua fría. Durante el verano, las temperaturas oscilan entre 10 y 18 °C en distintas zonas del país. La Corriente de Humboldt se forma por los vientos alisios del sureste, generados por el anticiclón del Pacífico, que empujan las aguas superficiales hacia el oeste, permitiendo el ascenso de aguas frías desde las profundidades.

Las temperaturas cálidas ya se hacen sentir en gran parte del país y las personas aprovechan para ir a la playa a disfrutar de un refrescante baño.

Sin embargo, aunque el sol queme y los termómetros se eleven al máximo, el agua de nuestras costas estará siempre fría, a diferencia de otras playas de Sudamérica. ¿Por qué pasa esto?

Corriente de Humboldt: la causante de este fenómeno

Si encuentras que el agua de la playa es muy fría, independiente de la época del año, no te hace una persona exagerada. Al contrario, su origen tiene una explicación científica muy clara.

La primera de ellas tiene que ver con la Corriente de Humboldt, que es una “enorme masa de agua fría que fluye desde la Antártica hacia el norte, bordeando toda la costa de Chile y Perú”, explica la meteoróloga de Meteored, Pamela Henríquez.

“Esta corriente transporta aguas frías y ricas en nutrientes, lo que explica por qué nuestros mares son tan productivos en pesca, pero también por qué el agua rara vez se vuelve “agradable” para el baño, incluso en días de calor extremo”, señala.

El segundo factor que aumenta la sensación de frío en el agua, sobre todo en verano, radica en la surgencia costera, que es un “proceso mediante el cual vientos dominantes desplazan el agua superficial y permiten el ascenso de aguas frías y ricas en nutrientes, clave para la biodiversidad marina y la productividad pesquera”.

Si bien la temperatura del mar varía dependiendo de la zona y condiciones meteorológicas, durante el verano las aguas suelen mantenerse más frías.

A continuación, presentamos un promedio de las temperaturas que tienen las costas de Chile, en el norte, zona central y sur.

-Norte (Arica a Antofagasta): 16 a 18 °C.
-Zona central (Valparaíso, Viña del Mar): 12 a 15 °C.
-Zona sur (Bío Bío a Los Lagos): 10 a 13 °C.

Por ejemplo, si la surgencia costera se intensifica, la temperatura en las costas bajará aún más, provocando una sensación de frío en las personas.

¿Cómo se forma la corriente de Humboldt?

El meteorólogo de Meteored, Diego Campos, explica que más que una “corriente” este fenómeno es un sistema de surgencias, una red de ascensos de aguas frías desde las profundidades hacia la superficie del océano.

Su origen, según explica el profesional, “está principalmente en los vientos alisios del sureste –generados por el anticiclón del Pacífico–, que soplan de manera constante desde el océano hacia el noroeste y empujan las aguas superficiales del mar hacia el oeste, alejándolas de la costa. Cuando esto ocurre, el agua fría de las profundidades sube para reemplazarla, fenómeno llamado afloramiento o surgencia”.

Esta agua que surge ha estado por años sin recibir radiación solar, por lo que su temperatura es entre 5 y 10 °C menor que en otras zonas del Pacífico. Por eso la costa chilena es tan fría.