Por su parte, desde el Gobierno señalaron que les caerá la justicia a quienes amenacen.

Parlamentarios llamaron a no normalizar las amenazas que recibió uno de los fiscales que indaga la desaparición de Julia Chuñil, señalando que corre peligro la vida de los persecutores.

Una mujer de 56 años y un hombre de 30 años fueron detenidos en la costa de Valdivia, en medio de la investigación por las amenazas que recibió el fiscal Jaime Calfil, uno de los integrantes del Ministerio Público que lidera las diligencias para ubicar a la dirigenta mapuche que lleva casi un año extraviada.

El caso encendió las alarmas en los parlamentarios de la región, quienes manifestaron preocupación por la seguridad a los fiscales de la zona.

El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, tildó el hecho como “gravísimo”, advirtiendo el peligro que podría desencadenar las amenazas como las recibidas por Jaime Calfil.

Para el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, no es posible que se normalicen las amenazas, haciendo énfasis en que se debe garantizar el resguardo de los fiscales y sus familias.

Por su parte, el delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, evitó profundizar sobre el caso, señalando que se trata de una situación que se está analizando de manera interna y discreta.

Eso sí, hizo énfasis en que no se pueden amenazar a autoridades y quienes lo hagan, les llegará la justicia.

Cabe recordar que las amenazas al fiscal Jaime Calfil son investigadas por la Fiscalía Metropolitana Sur, que formalizó a la mujer y a su hijo, quien también fue detenido en el procedimiento que realizó la Policía de Investigaciones en un domicilio en la costa de Valdivia.

De acuerdo a lo detallado por el Ministerio Público, en el inmueble se encontraron armas de fuego, municiones, chalecos antibalas y elementos explosivos, quedando ambos imputados en prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)