VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La continuidad del programa de vigilancia a través de drones en la región de Los Ríos está en duda debido a la falta de financiamiento asegurado. La iniciativa a cargo de la Delegación Presidencial se ejecutó hasta el 31 de octubre y actualmente no cuenta con recursos garantizados. El delegado presidencial, Jorge Alvial, está gestionando fondos a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que solo asegurarían la continuidad hasta el 31 de marzo. Se busca presentar un proyecto al Gobierno Regional para mantener el programa por uno a tres años.

Por falta de financiamiento está en duda la continuidad del programa de vigilancia a través de drones del Gobierno en la región de Los Ríos.

Se trata de una iniciativa que está a cargo de la Delegación Presidencial y que se ejecutó hasta el 31 de octubre, quedando con puntos suspensivos, ya que no existen recursos asegurados.

El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, indicó que están gestionando recursos mediante la Subsecretaría de Prevención del Delito, que ya habría dado luz verde, pero deben esperar los trámites administrativos.

Sin embargo, estos fondos asegurarían la continuidad solo hasta el 31 de marzo, por lo que se debe buscar otro mecanismo de financiamiento permanente.

Alvial detalló que están en conversaciones con el Gobierno Regional para presentar un proyecto que permita mantener el programa de drones por uno a tres años.

Desde el Gobierno aseguraron que los drones han sido útiles para mejorar la sensación de seguridad en distintos barrios de Valdivia, ya que permite aportar pruebas judiciales y aportar en operativos de las policías.

Pero no solo se han utilizado para seguridad pública, también han colaborado con la búsqueda de personas extraviadas. De hecho, gracias a estos drones, a finales de agosto se dio con la ubicación de dos personas que murieron ahogadas en el río Pilmaiquén tras un ritual de sanación, entre otros casos emblemáticos.

De momento, la continuidad de operación de estos equipos, continúa en suspenso, a la espera del financiamiento requerido.