VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Extrabajadores de COSAL en Valdivia siguen esperando el pago de sus finiquitos tras la quiebra de la constructora en 2023. La empresa dejó proyectos inconclusos, como el mejoramiento de la avenida San Luis, despidiendo a 70 empleados. A pesar de que algunas deudas se han saldado, siete exfuncionarios en Valdivia aún no han recibido sus pagos, que ascienden entre 5 y 10 millones de pesos. El vocero de los trabajadores, Erasmo MacKay, destacó que cerca de 500 personas en todo el país están en la misma situación. El proceso de liquidación de COSAL continúa en el vigésimo séptimo Juzgado Civil de Santiago.

Extrabajadores de COSAL en Valdivia reclaman por sus finiquitos que aún no son pagados por la constructora que se declaró en quiebra a mediados del 2023, deuda que están solicitando a través de una demanda civil que está en tramitación.

La empresa estaba liderando varios proyectos en el país. En Valdivia, tenía a cargo el mejoramiento de la avenida San Luis, abandonando las faenas por insolvencia económica, lo que provocó el despido de cerca de 70 personas.

A más de dos años de la quiebra de COSAL a nivel nacional, hay un grupo de exfuncionarios que continúan reclamando por la deuda de sus dineros, luego de ser desvinculados.

Trabajadores contra Cosal

El vocero de los extrabajadores de la empresa, Erasmo MacKay, recalcó que aún no les pagan los finiquitos, precisando que son siete personas que están en la misma situación en Valdivia.

“Yo por lo que tengo entendido en el mes de junio de 2023 estaban pagadas las cotizaciones cuando fuimos a la Inspección del Trabajo. A nosotros nos deben esa plata del finiquito que nos corresponde por ley”, añadió Erasmo, quien enfatizó que en total son cerca de 500 trabajadores en todo el país quienes se encuentran en esta situación.

MacKay mencionó que los dineros adeudados rondan entre los 5 y 10 millones de pesos, monto que fue calculado por la Inspección del Trabajo luego de presentar la correspondiente denuncia. Además, indicó que al resto de los afectados les pagaron sus dineros mediante gestiones realizadas por el Serviu, que mandataba las obras en calle San Luis.

Mientras tanto, en curso está el proceso de liquidación de la empresa que inició en 2023, a través del cual se han iniciado demandas por parte de otros trabajadores del país y que sigue en tramitación en el vigésimo séptimo Juzgado Civil de Santiago.