VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia tramita 8 recursos de protección presentados por funcionarios de salud de Paillaco despedidos a principios de año, buscando ser reintegrados.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, región de Los Ríos, está tramitando un total de 8 recursos de protección presentados por funcionarios del área de salud de Paillaco fueran desvinculados a principios de año, acción con la que buscan ser reintegrados en sus puestos laborales.

El caso surgió en marzo, cuando 10 personas que trabajaban en el Departamento de Salud Municipal (Desam) fueron notificadas que la actual administración no les renovaría el contrato, pese a que en noviembre del 2024 se habría acordado que continuarían en sus funciones para este año.

Ante esta situación, los funcionarios iniciaron acciones legales contra la Municipalidad de Paillaco, buscando que sean reincorporados en sus puestos de trabajo.

La vocera de los funcionarios afectados, Valeria Cifuentes, aseguró que la decisión de la actual administración de no renovar el contrato fue “discriminatorio, ilegal y arbitrario”, precisando que en total son 8 los recursos de protección que están en tramitación en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Además, Cifuentes agregó que los otros dos casos obtuvieron resultados positivos, ya que el tribunal ordenó el reintegro de sus funciones.

En conversación con La Radio, el alcalde de Paillaco, Cristian Navarrete, justificó el cese de funciones de los trabajadores aludiendo a una deuda arrastrada desde la administración anterior, que asciende a los 200 millones de pesos y que daban cuenta de una sobrecontratación en el Departamento de Salud Municipal.

Navarrete señaló que se buscó un acuerdo con los funcionarios con la intención que se reintegren a partir del 1 de julio, aunque advirtió que no podían pagar las remuneraciones desde marzo, por lo que propuso pagarlas en cuotas y, de esta forma, asegurar que continúen en sus fuentes laborales en 2026.

Sin embargo, el jefe comunal de Paillaco indicó que los trabajadores rechazaron dicha opción.

Además, la autoridad confirmó que acudirán a la Corte Suprema para revertir el fallo que ordenó al municipio el reintegro en sus funciones de Santiago Jara, uno de los afectados que obtuvo un buen resultado en tribunales.