VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Tres hombres detenidos en relación a un robo frustrado a un cajero automático en Mariquina, región de Los Ríos, quedaron en libertad con medidas cautelares de firma mensual y prohibición de salir del país, luego de ser encontrados junto a un vehículo con neumáticos pinchados. En la formalización, el fiscal Alex Montesinos los acusó de receptación, posesión de herramientas para robos y conducir un auto con placa patente falsa, señalando que el vehículo tenía un encargo por robo desde septiembre pasado en Peñaflor. A pesar de la defensa argumentando la ilegalidad de la detención, el juez accedió a la petición y declaró ilegal la misma, aunque manteniendo las medidas cautelares para los acusados durante los 120 días de investigación.

En libertad quedaron los 3 hombres que fueron detenidos en el contexto del robo frustrado a un cajero automático de la comuna de Mariquina, región de Los Ríos.

Y es que solo con prohibición de salir del país y firma mensual en la Primera Comisaría de Temuco quedaron los sujetos capturados por la policía.

Cabe recordar que los sujetos fueron encontrados durante la madrugada al costado de un camino que permite conectar a Mariquina con Lanco, junto a un vehículo que tenían 3 neumáticos pinchados.

El fiscal Alex Montesinos mencionó que, al realizar un control de identidad, uno de ellos no portaba documentación y los otros dos se habrían intentado dar a la fuga, por lo que fueron trasladados a un cuartel policial.

Al revisar el automóvil, se encontró programador que permite clonar llaves de vehículos y además se verificó que el auto portaba una patente que correspondía a otro móvil y, al revisar los números de motor y chasis, se constató que mantenía un encargo de robo.

Específicamente, desde el 5 de septiembre del año pasado, ya que había sido sustraído en la comuna de Peñaflor, región Metropolitana.

Pese a que su detención ocurrió en medio del operativo iniciado por el robo frustrado al dispensador de dinero, por el momento, no hay pruebas suficientes para vincular a estas 3 personas en el hecho.

Sin embargo, igual fueron presentados al Juzgado de Garantía de Mariquina, donde el fiscal Montesinos formalizó la investigación en su contra por tres delitos: receptación, mantener elementos para robos y conducción de vehículo con placa patente distinta.

Detención ilegal

En la misma audiencia, el abogado defensor, Juan Ignacio Durán, solicitó declarar ilegal la detención argumentando diversos motivos, entre ellos, mencionó que los policías se habrían excedido en su fiscalización.

Lo anterior, ya que al revisar la patente del automóvil, esta no arrojó encargo por robo, pero pese a ello, procedieron a revisar el número de chasis y motor, lo que, a juicio del defensor, no estuvo bien porque no contaban con una orden expresa para hacerlo.

Por lo mismo y tras los argumentos, el juez Matías Irribarra accedió a la petición de la defensa y declaró ilegal la detención.

Luego de su formalización, el juez ordenó que los 3 queden con la prohibición de salir del país y la obligación de firmar una vez al mes en la unidad policial más cercana a su domicilio, que en este caso corresponde a la primera comisaría de Temuco. El plazo de la investigación se fijó en 120 días.