Los privados de libertad transferían el dinero a los imputados y luego éstos ingresaban la droga a través de "pelotazos" desde el exterior. Entre las sustancias incautadas hay un hongo alucinógeno.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas acusadas de utilizar el método del pelotazo para ingresar drogas avaluadas en más de 70 millones de pesos a la cárcel de Valdivia, en la región de Los Ríos. Previo a la transacción, los internos debían transferir el dinero.

Se trata de dos hombres chilenos de 24 y 25 años, uno de ellos con antecedentes penales, que se abastecían de distintas sustancias ilícitas e incluso cultivaban un hongo alucinógeno, al interior de un domicilio en el sector centro de Valdivia.

Desde ahí, según los antecedentes policiales, vendían las drogas dosificadas, abasteciendo principalmente a personas privadas de libertad en el complejo penitenciario, situado en el acceso sur de la capital de Los Ríos.

El comisario Salomón Ibáñez, de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, detalló que internaban las drogas, embalándolas en envoltorios con forma de pelotas y las lanzaban hacia la cárcel.

Incautan distintos tipos de droga, incluido un hongo alucinógeno

Ambos detenidos comenzaron a ser investigados hace dos meses y de acuerdo a lo detallado por la PDI, en el domicilio donde almacenaban la droga, se decomisaron más de 5 kilos 300 gramos de marihuana, pasta base de cocaína, ketamina y Psicolybe, un hongo cuyo efecto es similar al LSD.

El avalúo de lo incautado es superior a los 70 millones de pesos, aunque desde la policía civil sostienen que al ser vendía a internos de la cárcel, el valor de la transacción puede ser hasta cinco veces mayor.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia, donde serán formalizados por tráfico de drogas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)