Con cinco empresas cuyos integrantes son de pueblos originarios, el Gobierno busca internacionalizar el turismo indígena desde la región de Los Ríos.

Cuatro empresas de Panguipulli y una de Lago Ranco, en la región de Los Ríos, conformadas por personas de origen indígena, fueron las seleccionadas para el Programa de Formación Territorial de Pueblos Originarios, que impulsan ProChile y la Conadi.

El objetivo es, a través de un trabajo de coaching durante todo septiembre, dejarlas preparadas para la internacionalización de su actividadBárbara Sepúlveda.

“Como nos integramos con la comunidad también de estas empresas de turismo rural. Porque no sólo tiene que ver con hospedajes, sino que también tiene que ver, por ejemplo, con expediciones, turismo de montaña. Entonces la idea es que al finalizar el proceso, las empresas ya estén preparadas para recibir a turistas internacionales“, dijo la Directora.

Lee también...

La directora regional de Conadi, Gaby Marihuán, incluso dijo que la cultura mapuche huilliche se mantiene viva con la actividad turística.

Un porcentaje importante de las familias ven en el turismo cultural mapuche una oportunidad de ingreso y una forma de mantener viva la cultura. Por esto, convenios como el de Conadi y ProChile, orientados a entregar herramientas para potenciar el rubro y acelerar la internalización de los productos, abre una ventana al mundo para mostrar otras de las dimensiones de la cultura mapuche que su economía, prácticas y tradiciones propias”, explicó.

Turismo indígena de Los Ríos al mundo

En tanto, la directora regional del Sernatur, Marila Barrientos, reconoció que el turismo indígena es una oportunidad para ofrecer al mundo un atractivo único.

Se ha priorizado el turismo indígena como una de las experiencias relevantes a desarrollar en el país; generando instancias de trabajo con actores públicos y privados que se ha traducido en acciones específicas como guías para orientar el emprendimiento, las capacitaciones en comercialización, herramientas para acelerar la llegada a los mercados”, expuso.

Según los organismos públicos, el turismo indígena está siendo priorizado en el país con el fin de posicionarlo a nivel internacional, comenzando en la región de Los Ríos con la preparación cinco empresas. Se les prepara para actividades como promoción comercial; misiones internacionales; visitas a ferias o actividades en el país y en el exterior.