El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se negó a financiar el tratamiento para el menor de 12 años, por lo cual sus padres presentaron un recurso de protección ante la justicia, el cual fue acogido positivamente.

La justicia ordenó a Fonasa financiar el tratamiento para un menor de 12 años que padece fibrosis quística en Valdivia, región de Los Ríos, tras negar la cobertura por cuestiones económicas y administrativas.

Se trata de un fallo dividido de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que acogió el recurso de protección presentado por los padres del adolescente que sufre la enfermedad.

De acuerdo a lo informado por el tribunal de alzada, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se negó a financiar el tratamiento recomendado por el equipo médico y realizar las gestiones administrativas para comprar el medicamento Trikafta, que permite a las personas con fibrosis quística una mejor calidad de vida.

Según se expuso, la negativa de proporcionar el fármaco resulta “ilegal y arbitraria y constituye una vulneración” a las garantías consagradas en la Constitución.

En el fallo también se indica que se debe tener respeto con los tratados internacionales y para este caso, era necesario tener en cuenta el bien o interés superior del niño.

Si bien la Corte reconoce que el Estado debe ponderar las cuestiones económicas y administrativas, estas no deben invocarse cuando está “comprometido el derecho a la vida y a la integridad física o psíquica de una persona”.

Bajo este contexto, el tribunal decidió acoger sin costas el recurso presentado por los padres del menor, disponiendo que Fonasa realice todas las gestiones para adquirir y suministrar el fármaco con el objeto que el tratamiento se inicie en el más breve plazo.