La Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado en contra de Fonasa y del Servicio de Salud y del Hospital Base de Valdivia, ordenando que suministren a Emiliano Cereceda el medicamento más caro del mundo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia -en la región de Los Ríosordenó a organismos del Estado suministrar parte del tratamiento a Emiliano Cereceda, bebé que necesita el fármaco más caro del mundo.

Sin embargo, según la familia, el Ministerio de Salud está ofreciendo una alternativa y no la medicina prescrita por el médico tratante.

A través de un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Valdivia en contra del Fonasa y del Servicio de Salud y del Hospital Base, la familia del menor de 6 meses pretende acceder al fármaco Rispdiplam, que se debe administrar una vez al año de por vida y tiene un valor cercano a los 500 millones de pesos.

El recurso fue acogido por el tribunal y el pasado 8 de julio otorgó la orden de no innovar solicitada por la familia, obligando a los servicios antes mencionados suministrar la medicina requerida para salvar la vida de Emiliano.

Afirman que Minsal ofreció un medicamento alternativo

Vanessa Ramírez, madre del menor, dijo que desde el Ministerio de Salud se contactaron con ella asegurando que pronto harán entrega del medicamento.

Sin embargo, el abogado Marcelo Parodi, representante de la familia de Emiliano, manifestó que las entidades de salud pasaron por alto la receta del médico tratante y ofrecieron un fármaco alternativo.

El fármaco indicado por el Ministerio de Salud es Spinraza, distinto al que se pide en el recurso de protección, por lo tanto, el proceso judicial continuará hasta obtener lo solicitado.

En este sentido, el seremi de Salud de Los Ríos, José Llambías, indicó que esperarán el fallo de la corte.

Emiliano, que está por cumplir 7 meses de vida, se encuentra en tiempo límite, ya que el fármaco debía ser administrado a más tardar a los 6 meses.

Recordemos que la madre del pequeño hace pocos días había iniciado una segunda huelga de hambre, argumentando un incumplimiento del compromiso asumido por la misma ministra de Salud, María Begoña Yarza. Medida que depuso tras conocer la resolución de la Corte de Apelaciones.

Pero este es solo uno de los medicamentos requeridos por el pequeño Emiliano Cereceda, el segundo es Zolgensma, que se administra una vez en la vida, cuyo valor bordea los $1.800 millones.

Por el último, la familia está realizando una campaña solidaria desde hace 3 meses. La información para colaborar se encuentra en la página web: Todos por Emiliano.