Lisandro Roco es el único latinoamericano que participará de la elaboración de este informe sobre el cambio climático, el cual presentarán ante la Comisión Europea. En su desarrollo trabajarán diversos investigadores y científicos del mundo en conjunto.

El docente Lisandro Roco, oriundo de Valdivia, región de Los Ríos, participará en la elaboración de un importante informe de la Unión Europea sobre el cambio climático.

La iniciativa congregará a investigadores de distintas partes del mundo, siendo la participación de Rocco, la única de un chileno y latinoamericano.

El documento del cual será parte, busca entregar antecedentes actualizados respecto a las brechas en torno al cambio climático y la elaboración de planes de acción para intentar disminuirla.

La nominación del docente valdiviano que se desempeña en la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, se realizó mediante un llamado de la organización internacional Future Heart, cuya selección se hizo en base a la trayectoria y la representatividad global de los postulantes.

Uno de los programas medioambientales más relevantes del mundo

Respecto al informe, Lisandro Roco detalló que será entregado a la Comisión Europea en medio de uno de los programas medioambientales más relevantes del mundo.

“Es un reporte que se va a hacer hacia la Comisión Europea, sobre el funcionamiento o las brechas de cambio climático y biodiversidad del programa “Horizon”, es el programa de investigación y desarrollo más grande en Europa y diría que de los más grandes a nivel global”, indicó.

Además, no se trata de la primera vez que el docente valdiviano integrará una comisión mundial sobre investigaciones asociadas a esta materia, ya que entre los años 2018 y 2022 formó parte del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático que trató las temáticas de impacto, adaptación y vulnerabilidad.

En el caso del informe actual, los científicos seleccionados aportarán sus conocimientos a través de una plataforma web, para luego integrar sus puntos de vista, que quedarán plasmados en el informe que será presentado ante la Comisión Europea.