Al menos cuatro semanas sin clases presenciales lleva una escuela de Valdivia por la presencia de murciélagos. Apoderados acusan abandono.

Más de un mes llevan suspendidas las clases en la Escuela de Pishuinco en Valdivia, región de Los Ríos, por el hallazgo de murciélagos. Desde el centro de padres acusan abandono y exigen soluciones urgentes.

De acuerdo al relato de apoderados, fue el 26 de abril cuando se decretó la prohibición de funcionamiento del recinto y debido a esta situación, los nueve estudiantes de primero a sexto básico durante todo este tiempo se encuentran en sus domicilios completando guías.

Lo anterior provocó la molestia de la comunidad educativa, la que considera que ya han pasado más de cuatro semanas y hasta ahora aún no existiría una fecha para el retorno a las aulas.

De hecho, según la vicepresidenta del centro de padres de la escuela de Pishuinco, Ingrid Bravo, una persona que acudió a realizar reparaciones dañó el cielo raso del comedor, dejando un forado. Es decir, provocó otro problema que aún no habría sido solucionado.

A ojos de la dirigenta, se sienten postergados por parte de las autoridades comunales.

Una postura similar manifestó la secretaria del centro de padres, Escarlet Montecinos, quien cuestionó que durante estas más de cuatro semanas de suspensión de clases, los alumnos no hayan sido reubicados de forma temporal en establecimientos cercanos.

Según las dirigentas, a la presencia de murciélagos, se suman problemas con la calefacción. Antiguamente, era mediante una caldera, pero tras una falla, nunca se reparó.

Hasta antes del cierre, los docentes y estudiantes sólo habrían contado con una estufa a combustión lenta en el pasillo, según denunciaron.

Tras la consulta de La Radio, desde el DAEM de Valdivia, la jefa Sandra Ascencio confirmó que en el marco las reparaciones por el hallazgo del murciélago, se generó el daño al cielo raso, asegurando que la situación está siendo abordada durante esta semana, aunque no detalló cuándo se reanudarían las clases.

Junto con lo anterior, precisaron que tras los exámenes efectuados por la Autoridad Sanitaria, se descartó que el murciélago fuese portador de rabia.