Una particular resolución adoptó la Corte de Apelaciones de Valdivia al prohibir a dos comuneros acercarse a un predio que previamente usurparon en Corral y a su vez permitir su ingreso en fechas ceremoniales. Actualmente, el fundo cuenta con resguardo policial para evitar nuevos intentos de ocupación.

La Corte de Apelaciones de Valdivia -en la región de Los Ríosautorizó que dos comuneros mapuche ingresen en fechas ceremoniales a un fundo que fue usurpado en Corral, pese a tener prohibición de acercarse al lugar.

Ambos podrán acceder a una cancha de palín, cementerio y ruco en el predio que es custodiado por Carabineros.

Una querella por el delito de usurpación violenta del fundo La Galera fue lo que presentaron dos empresas propietarias del predio, que en marzo del año pasado fue tomado por un grupo de comuneros mapuche de Corral.

Por este caso, cinco personas han sido formalizadas: a las tres primeras se les ordenó hacer abandono del lugar y las últimas dos conocieron el pasado 16 de mayo en qué consiste la investigación en su contra.

En esa oportunidad, el Juzgado de Garantía de Valdivia ordenó la prohibición de acercarse al inmueble, “salvo para fechas de fe y religión el 23 y 24 de junio”, y una vez cada 45 días. Resolución que fue apelada.

Así, la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la posibilidad para que los comuneros ingresen al fundo cada 45 días y sólo mantuvo la autorización para acceder al lugar en ceremonias y rogativas.

Cuestión que fue confirmada por la defensora penal pública mapuche de Valdivia, Debhora Maldonado.

Autorizan ingreso de comuneros a fundo usurpado

En específico, los comuneros podrán hacer ingreso al predio que usurparon el próximo 23 y 24 de junio con acceso acotado a la cancha de palín, cementerio y ruco.

El abogado que representa a las empresas, Cristóbal Grunwald, señaló a La Radio que no tienen comentarios al respecto; mientras que desde la Fiscalía declinaron referirse al tema.

El fundo La Galera mantiene protección policial con patrullajes de Carabineros, todo esto luego que en noviembre del año pasado la Corte Suprema ordenara a la Delegación Presidencial de Los Ríos prestar el auxilio de la fuerza pública.