El máximo tribunal del país ratificó el fallo que ordena a la Delegación Presidencial de Los Ríos prestar ayuda a la fuerza pública por la toma de un terreno en la comuna de Corral. El predio lleva 8 meses ocupados por una comunidad mapuche.

La Corte Suprema ratificó el fallo que obliga a la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, prestar el auxilio de la fuerza pública en un fundo que se mantiene tomado desde hace 8 meses por comunidades mapuche de Corral.

Las medidas de protección policial fueron ordenadas en marzo por el Ministerio Público, luego que comunidades mapuche se tomaran el fundo La Galera.

Sin embargo, la medida no se cumplió por falta de medios y las cuatro empresas afectadas llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia para presentar un recurso de protección en contra de la Delegación Presidencial de Los Ríos.

El tribunal de alzada falló en favor de las compañías y ordenó al Gobierno a implementar un plan de acción para cumplir con las medidas de protección policial, sin embargo, las autoridades apelaron.

Ahora la Corte Suprema terminó por ratificar el fallo de la corte valdiviana, obligando a la Delegación Presidencial de Los Ríos a concretar las medidas de resguardo en el fundo La Galera que sigue tomado por las comunidades mapuche.

El abogado de las empresas, Cristóbal Grunwlad, señaló que es deber de las autoridades de Gobierno resguardar “el imperio de derecho” en la región de Los Ríos.

La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, se refirió al fallo y descartó que se trate de un revés judicial.

El fallo de la Corte Suprema señalá que la Delegación Presidencial de Los Ríos debe prestar el auxilio de la fuerza pública “conforme lo disponen la constitución y las leyes”, puesto que de negarse a esta determinación podría configurar un desacato. Y si bien no habla de tiempos para concretar las medidas de resguardo, solicita que sea en el más breve plazo.

Revisa el fallo completo a continuación: