El municipio de Valdivia confirmó que este invierno se repetirán las inundaciones que afectan al sector Norte Grande de la ciudad, puesto que no se realizaron obras de construcción en alcantarillados por falta de recursos.

La alcaldesa de Valdivia, región de Los Ríos, Carla Amntmann, advierte que durante el invierno de este 2023, se volverán a repetir las inundaciones que aquejan a la zona Norte Grande de la ciudad, ya que no se hicieron obras en los alcantarillados por falta de recursos para los trabajos.

Esta es una situación que viven todos los inviernos las personas que habitan ese sector de la comuna, quienes sólo pueden observar como el agua se estanca en el lugar, debido a largos periodos de lluvia, para luego ingresar a sus hogares o locales comerciales.

Los residentes han intentado mitigar por sus propios medios el problema, sin embargo, ante las intensas lluvias que cada año azotan a la zona, algunos se han visto impedidos de salir de sus hogares en varias ocasiones durante el invierno.

Cabe destacar, además, que por el lugar transitan colectivos y microbuses de la línea 2, los cuales tienen que desviar su recorrido durante los días de lluvia.

“Este año vamos a tener nuevamente inundaciones en ese lugar, independiente de las acciones que generemos”

Radio Bío Bío de Valdivia consultó sobre esto a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amntmann, quien aseguró que no se realizó trabajos referentes a la construcción de alcantarillado, por lo cual, este año nuevamente las inundaciones afectarán al sector Norte Grande.

“Nosotros ya iniciamos el plan de invierno. Hay inundaciones que pueden ser posibles de preveer y evitar, sobre todo a propósito de un buen manejo de lo que es la limpieza a los sumideros y hay otras, en el sector Norte Grande, que es un problema estructural que dice relación con la construcción”, sostuvo.

Destacó que “fundamentalmente el alcantarillado vinculaba un proyecto, que tiene que resolverse a través de una inversión de Serviu. En invierno, esto no va a estar resuelto, es una inversión de gran envergadura, tiene que ser priorizada”.

Finalizó con que “este año vamos a tener nuevamente inundaciones en ese lugar, indistintamente de las acciones que generemos”.

El municipio aseguró que si bien no pueden evitar que esta situación ocurra, están tomando medidas al respecto, como por ejemplo, la limpieza de los sumideros, e hicieron un llamado a cuidar estos puntos para que no sean tapados.