Tras cerca de 15 años de espera, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Los Ríos confirmó que en 2021 ejecutarían una solución para al colapso de colectores de aguas lluvias que genera inundaciones en la Población Norte Grande 2 de Valdivia. El proyecto de diseño que incluye la obra finalizará este año, según comentaron.

Este año y con las fuertes lluvias que han caído en un periodo acotado, vecinas del sector Norte Grande 2, en específico de la intersección de las calles Chuquicamata con Tacora, expusieron a La Radio que sus viviendas se les inundan con el agua que devuelve un colector del lugar, incluso con aguas servidas, según señalaron.

Asimismo, contaron que tuvieron que hacer modificaciones a sus viviendas. Inclusive, en uno de los casos se debió trasladar la cocina al segundo piso, labores que se realizaron a la espera de una solución por parte de las autoridades, ya que se afirmó que el problema es de origen, o sea, desde cuando se construyó la población.

La Radio se comunicó con el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos, Raúl Escárate, quien confirmó que actualmente se diseña el proyecto de “Construcción de Evacuación de Aguas Lluvias de Valdivia y Lanco”, donde se incluye el sector mencionado.

Las obras que involucran a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y al Serviu se ejecutarían el próximo año, indicó Escárate.

“Tiene que ver con ampliar el sistema de drenaje, mejorar la capacidad del mismo canal y sacar las aguas lluvias también hacia otro sector de la ciudad. El proyecto se termina definitivamente este año y tenemos que postular a ejecución le diseño, así que vamos a hacer todo lo posible para poder ejecutarlo el año 2021”, sostuvo.

Escárate agregó que el problema se origina porque en ese sector pasa un canal para la evacuación de aguas lluvias.

Asimismo, reconoció que existe otro problema complejo en el lugar, el cual se relaciona con la mezcla que se genera entre las aguas lluvias y aguas servidas, para lo cual también deberán hacer un trabajo con las empresas sanitarias, indicó.