Más de 36 millones de pesos tendrá que rendir el Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, los que no han sido justificados correctamente. Desde la institución señalan que se trata de un error y no un extravio de dineros.

El Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, en la región de Los Ríos, tendrá que rendir más de 36 millones de pesos que no han sido justificados de manera adecuada.

Si el desorden administrativo no se subsana, a fines de marzo la institución iniciará acciones legales contra los voluntarios.

Se trata de observaciones por no rendir de forma correcta los recursos recibidos y gastados entre los años 2015 y 2020.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Rodolfo Zúñiga, asegura que no se trata de dinero extraviado y que lo que faltó fue rendir correctamente lo gastado.

Zúñiga calificó la situación como grave, porque no les permite conseguir nuevos recursos para combatir emergencias.

Según Zúñiga, en esta irregularidad, los responsables directos son los superintendentes que estuvieron en el cargo desde el 2015 al 2020, por su calidad de representantes legales del Cuerpo de Bomberos; pero también, por su condición de fiscalizadores. Indicó que el resto del directorio se considera como responsables pasivos.

El presidente regional de Bomberos, Juvenal Arancibia, confirmó que los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Junta Nacional de Bomberos, quienes iniciaron la indagación.

Quienes estaban a cargo de la institución en dicho periodo, tienen un plazo de 60 días a contar del lunes 19 de diciembre para buscar los antecedentes que faltan para concluir de forma adecuada la rendición de dineros; además otros 30 días más para trabajar y presentar dichos documentos.

Si no logran encontrar los papeles faltantes, el Cuerpo de Bomberos de Panguipulli anunció que presentará una querella para que el Ministerio Público inicie una investigación penal contra los voluntarios.