Por el despido de dos profesionales se encuentran en paro las funcionarias del Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencia contra Las Mujeres en Valdivia.

En paro se encuentra el Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencia contra Las Mujeres en Valdivia, luego que dos trabajadoras fueran notificadas de su no renovación de contrato.

Con globos negros y algunos afiches pegados en su fachada, las 8 personas que trabajan en el recinto ubicado en el pasaje Contaulco de Valdivia están manifestando su descontento con la decisión adoptada por la Municipalidad de Valdivia.

Son dos las profesionales notificadas sobre la no renovación de contrato, específicamente la coordinadora y la abogada del centro.

La coordinadora del establecimiento, María José Contreras, aseguró a La Radio que no ha recibido ninguna explicación sobre su término de contrato.

La psicóloga, Lorena Gacitúa, supervisora clínica del programa, mencionó que esta decisión afectará fuertemente la atención de las usuarias.

Las trabajadoras del centro pidieron a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, que se acerque a hablar con ellas para que conozca la vulnerabilidad laboral en la que se encuentran.

La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valdivia, Gabriela Arroyo, mencionó que las bases de dicho convenio no estipulan una notificación con 30 días de anticipación, como lo han hecho en esta ocasión.

Pero eso no es todo, porque la psicóloga, Génesis Escobar, además cuestionó que en los meses de verano no reciben su remuneración.

Las trabajadoras movilizadas consideran como insólito que tanto la administración municipal como el Gobierno, que se autodefinen como feministas, estén ejerciendo, lo que califican, como violencia institucional hacia ellas.

Debido a lo anterior, también están pidiendo que la Municipalidad de Valdivia deje de ser la ejecutora del programa y esperan que este sea traspasado a otra institución.

El Centro de Atención Reparatoria Integral en Violencia contra Las Mujeres fue inaugurado en mayo de 2021 y en la actualidad atiende a 99 mujeres que han sido víctima de agresión.

Actualmente existen solo 6 recintos de este tipo a nivel nacional y el que hoy está en paro en Valdivia, es el único de la región de Los Ríos.