La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia en contra de dos ex jefes del Hospital de La Unión, condenados por malversar más de mil 400 millones de pesos.

La Corte mantuvo la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia por fraude en contra de los dos exfuncionarios del Hospital de La Unión, en la región de Los Ríos.

Se trata de José Martínez Escalona y de Andrés Carrasco Solís, ex subdirector administrativo y ex jefe del Subdepartamento Contabilidad, respectivamente, de dicho recinto asistencial.

El Tribunal de alzada valdiviano rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de uno de los condenados, en el caso de malversación de caudales públicos ocurrido en el Hospital Juan Morey de La Unión, entre 2012 y 2020.

El fallo fue valorado por el Consejo de Defensa del Estado, por constituir entre otras cosas, casos graves de corrupción, como lo indicó el abogado Daniel Medina.

Martínez Escalona deberá cumplir una pena de 9 años de cárcel y Carrasco Solís, otra de 12 años de presidio, quedando inhabilitados para cargos y oficios públicos.

Además, tendrán que pagar cada uno una multa superior a los 2 mil 800 millones de pesos como parte de la sentencia tras este fraude en el hospital de La Unión.

La sentencia confirmada por la Corte es por la acusación en contra de los condenados, de haberse aprovechado de sus roles para apropiarse de más de mil 400 millones de pesos.