La delegada presidencial de Los Ríos confirmó que evalúan si se presentará una querella o no contra el funcionario de la PDI detenido por el delito de hurto de madera.

El Gobierno mantiene en evaluación la presentación de una querella tras la detención de un asistente policial de la PDI por hurto de madera en Paillaco, región de Los Ríos.

La aprehensión del integrante de la policía civil fue revelada durante los últimos días. La institución los suspendió de sus funciones, al menos durante el desarrollo del sumario administrativo, paralelo a la investigación judicial.

Al respecto, la delegada presidencial, Paola Peña, sostuvo que continúa en evaluación la presentación de acciones legales, en base al análisis del equipo jurídico de la repartición.

“Cada una de las situaciones que se producen en nuestra región son analizadas por el equipo jurídico, y en particular esta está siendo analizada y luego de lo que nos puedan plantear, entonces tomaremos la decisión”, detalló la delegada presidencial.

Respecto a un eventual deterioro en la credibilidad y prestigio de la PDI por este hecho, la representante del presidente Gabriel Boric en la región planteó que la eventual comisión de delitos por parte de una persona, más allá de que pertenezca a la institución, la responsabilidad es individual.

Una postura similar había planteado previamente el seremi de Gobierno, Víctor Godoi, quien manifestó que la estabilidad de las instituciones trasciende sobre los actos que cometan las personas, añadiendo que la PDI mantiene una alta valoración de la ciudadanía.