El pasado miércoles 7 de septiembre la Universidad Austral de Chile en Valdivia cumplió 68 años de existencia. Desde la casa de estudios anunciaron la extensión de la acreditación, mientras el sindicato de docentes criticó la gestión de la actual administración.

En una nueva conmemoración de la fundación de la Universidad Austral en Valdivia, región de Los Ríos, rectoría proyecta lograr la acreditación por los próximos 7 años.

El presidente del sindicato de docentes criticó nuevamente la gestión de la actual administración.

Fue el 7 de septiembre de 1954 cuando se fundó en Valdivia la Universidad Austral de Chile, como un faro de conocimiento para la zona sur. A lo largo de las décadas, miles de estudiantes han pasado por sus aulas y el plantel se ha expandido, manteniendo presencia desde la capital de Los Ríos hasta Coyhaique.

Pero el pasado reciente ha estado marcado por dos huelgas de sus principales sindicatos de trabajadores y funcionarios que mantuvieron en la incertidumbre el inicio del segundo semestre, que de hecho aún no comenzará, sino hasta el 20 de septiembre.

El rector Hans Richter, hizo un análisis mirando hacia el futuro, respecto a un nuevo proceso de acreditación de la casa de estudios y la reactivación de las actividades tras las movilizaciones.

Críticas desde el sindicato

Por su parte, Sandor Mulsow, presidente del sindicato de docentes, hizo una crítica evaluación de la condición actual del plantel, en cuanto a gestión y también financiero.

La Radio también solicitó su visión sobre la actualidad de la UACh a la presidenta del sindicato de trabajadores, Susana Flores, pero se excusó de emitir declaraciones, aunque manifestó por escrito, que como sindicato “no han estado muy presentes en los aniversarios durante los últimos años”.

Pese a que, por calendario, los 68 años de historia de la universidad se conmemoraron ayer miércoles. La semana pasada, desde el área de comunicaciones, informaron que la ceremonia oficial se efectuará el 28 de septiembre.