Algunos se mostraron conformes y otros decepcionados por la resolución de la Corte Suprema, que confirmó el sobreseimiento del carabinero que estaba imputado por la muerte del malabarista Francisco Martínez Romero, ocurrido en febrero del año pasado. El abogado querellante, Rodrigo Román, confirmó que acudirán a la justicia internacional.

Conforme con la resolución de la Corte Suprema se mostró Carabineros en Los Ríos, luego que el máximo tribunal ratificara el sobreseimiento del sargento imputado por la muerte de un malabarista en Panguipulli. Uno de los abogados querellantes anunció que acudirán a la justicia internacional.

Tal como lo informó oportunamente La Radio, la Corte Suprema confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que decretó el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros, Juan Guillermo González Iturriaga.

El funcionario policial era indagado por su eventual responsabilidad en la muerte del artista callejero Francisco Andrés Martínez Romero.

Recordemos que el malabarista recibió una serie de disparos durante un control policial en la comuna de Panguipulli, tras abalanzarse contra los funcionarios con unos machetes, perdiendo la vida en el lugar en febrero del año pasado.

Tras la decisión del tribunal de alzada, el querellante junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpusieron un recurso de queja ante la Corte Suprema.

No obstante, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó los recursos, tras considerar que no hubo falta o abuso de los jueces valdivianos al adoptarse la decisión de manera fundada.

El coronel Mauricio Arenas, de la prefectura de Carabineros Valdivia, lamentó la muerte del malabarista y lo ocurrido en Panguipulli, y se mostró conforme con la decisión de la Corte Suprema.

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien pidió el sobreseimiento, enfatizó que la resolución del tribunal de segunda instancia y de la Corte Suprema, viene a confirmar que actuó en legítima defensa y que la indagación fue 100% objetiva.

El defensor penal público, Pablo Arduan, explicó que todos los recursos de queja interpuestos fueron rechazados por el máximo tribunal y que se logró establecer la inocencia de su representado.

La hermana del malabarista, Rocío Caviedes, reconoció que no estaba enterada del fallo y al mismo tiempo lo tildó de injusto.

El abogado querellante, Rodrigo Román, dijo sentirse decepcionado ante la resolución de la Corte Suprema y anunció que acudirá a la justicia internacional.

Román dijo que en los próximos días enviarán los antecedentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidiendo que se analice el caso y si se acoge su solicitud, será la Corte Interamericana de Derechos Humanos la encargada de resolver.