El retroceso a la fase de Preparación en Valdivia frenó la reactivación del sector gastronómico, según reconoció el gremio. El Museo Castillo de Niebla, en tanto, reducirá su aforo y no descartan que quede gente fuera del recinto.

Como un balde de agua fría calificó el presidente de la Red Gastronómica de Valdivia, Redgaval, Wilson Staub, el retroceso de fase del Plan Paso a Paso que desde este miércoles comenzará a experimentar Valdivia, después de haber estado tres meses en Apertura Inicial.

Lee también...

El dirigente dijo que seguirán atendiendo al interior con mesas fijas y separadas por dos metros una de otra, además de la debida ventilación y exigiendo el pase de movilidad. Mientras que para las terrazas, basta con cumplir la distancia.

En ese sentido, Staub reconoció que ya se preparaban para las fiestas de fin de año y que miran con cautela el verano.

Museo de Niebla reducirá aforo

El Museo de Sitio Castillo de Niebla es otro de los puntos más concurridos desde estas fechas y hacia el verano, recibiendo al público en cuatro franjas horarias de martes a sábado, a las 12:00 horas, a las 14:00 horas, a las 16:00 horas y 17:00 horas.

El director del recinto, Gonzalo Aravena, llamó a los futuros visitantes a inscribirse con antelación para no tener la mala experiencia de quedar afuera por la reducción del aforo.

Sólo como dato: entre enero y febrero de un año normal, el Museo de Sitio Castillo de Niebla puede recibir cerca de 90 mil personas, y en lo que va del año, 25 mil usuarios han visitado el lugar.

En tanto, la presidenta del Encuentro Costumbrista Playa Grande de Niebla, Doris Medina, dijo que en Apertura Inicial aplicaron aforos de Fase 3 de Preparación, por lo que seguirán igual.

Eso sí, llamó a las personas que hacen filas a tener paciencia, esperando que este verano sea mejor al anterior.

Valdivia comienza la Fase 3 de Preparación a las 5 de la mañana de este miércoles 1 de diciembre, esperándose que a mediados de mes se advierta si la capital regional se mantiene, sube o baja en el Plan Paso a Paso.