En junio continuará la audiencia del juicio contra la Municipalidad de Los Lagos, por la demanda que presentó una funcionaria de la entidad, acusando vulneración de derechos, los que habrían ocurrido tras denunciar al ex administrador municipal por acoso sexual y laboral.

La acción de tutela de derechos fundamentales fue presentada en 2019 por Raquel González, funcionaria que desde el año 2008 trabaja para la casa edilicia, quien en la acción legal afirma que si bien habría informado al alcalde Samuel Torres del acoso que sufría, este no habría iniciado un sumario ni medidas para su protección, y que por el contrario, comenzó a recibir tratos diferenciados como restricción de sus labores y destinación a un cargo que no contaba con labores específicas.

Aquello, le habría acarreado una enfermedad profesional según fue calificado por la Superintendencia de Seguridad Social, por lo cual decidió presentar la acción legal.

La audiencia de juicio por el caso comenzó esta semana, compareciendo los tres testigos de la demandante, como lo indicó su abogado, Abdías Muñoz, quien detalló otro de los hechos que hicieron que se interpusiera la acción legal, recordando una reunión donde el alcalde habría tratado de “satanás” a la funcionaria.

Por su parte, Raquel González, quien continúa trabajando en la casa edilicia, señala que el maltrato laboral hacia ella no ha terminado, esperando que el proceso concluya con el jefe comunal pidiéndole disculpas.

Debido a lo extensa de la audiencia, esta se suspendió fijándose el 4 de junio como fecha para continuar con la exposición de pruebas por parte del demandado, según indicó el asesor jurídico de la Municipalidad de Los Lagos, Marcelo Bonometti.

Entre otras cosas, con la demanda la funcionaria municipal pide que se ordene al municipio cesar inmediatamente toda conducta lesiva de su derecho a la integridad psicológica; que el alcalde Samuel Torres le pida disculpas públicas respecto de su conducta y dichos, esto por medio de un diario de circulación regional y las distintas plataformas web de la casa edilicia.