Sin dar fechas concretas, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, dijo que trabajan para que pronto se pueda finalizar la obra del nuevo Cesfam Externo de la capital de Los Ríos.

Asimismo, aseguró que parte de la demora en la concreción de la iniciativa se debe a problemas que dejó la administración anterior, que lideraba el diputado Patricio Rosas.

Esta aclaración se dio tras la petición de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Valdivia para agilizar los procesos y finalizar el nuevo centro de salud, obra paralizada desde el año pasado luego que la constructora abandonara las obras.

También existieron cuestionamientos del diputado socialista Marcos Ilabaca y del independiente Patricio Rosas. Este último, además, fue director del Servicio de Salud Valdivia en la pasada administración, la cual fue criticada por el actual director de la entidad, Víctor Hugo Jaramillo.

Según expresa, fue la administración que lideraba el ahora congresista la que dejó distribuido en diferentes recintos el Cesfam Externo de Valdivia mientras se realiza la nueva obra, debiendo subsanar problemas en dichos establecimientos.

La autoridad agrega que también hubo incongruencia en los planos del proyecto del nuevo edificio, lo que sumaría otro motivo a la demora de esta iniciativa.

En otro punto, Jaramillo anunció que actualmente se está en el proceso de recepción única de la obra para poder liquidar el contrato con la empresa anterior, esperando que sea pronto para poder licitar los trabajos inconclusos, pero sin proyectar una fecha concreta.

La presidenta de la organización de adultos mayores de Valdivia, Bernardita Pavié, demostró su molestia por la dispersión con la que actualmente funciona el Cesfam Externo de la comuna en diferentes recintos. La dirigenta espera que la obra concluya pronto para evitar que sus representados tengan que acudir de un lugar a otro en tiempos de lluvia.