Un médico permanente en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Nontuelá, solicitan los habitantes de la localidad que pertenece a la comuna de Futrono.

El recinto fue inaugurado en mayo del 2018 y cuenta con una moderno infraestructura. Sin embargo, los vecinos lamentan que el establecimiento no cuente con el personal suficiente para entregar una óptima atención.

El presidente de la junta de vecinos de la localidad de Nuntuelá, José Alvarado, asegura que han pasado varias semanas sin un médico.

El establecimiento cuenta con un departamento de entrega de leche, un box gineco/obstétrico, box médico, box de enfermería, box dental y una sala de procedimientos. El lugar tuvo una inversión de 309 millones de pesos.

Los habitantes del lugar reconocen que el recinto ha sido de gran ayuda y en el último tiempo han contado con atención odontológica y de una matrona, entre otros servicios.

Reclamos

Según el dirigente, debido a los reclamos, a veces se ha enviado a médicos reemplazantes, pero a su juicio no es lo mismo que tener a un profesional estable y de manera permanente porque así se podría hacer seguimiento a los pacientes, en sus respectivos tratamientos.

Bárbara McLean (Maclin), directora del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, reconoció que el médico no puede estar de manera permanente, debido a la contingencia.

Según la profesional, para tener que priorizar las atenciones de urgencias con pacientes con Coronavirus han tenido que suspender algunas agendas.

Pese a lo anterior, asegura que el médico no ha descuidado su población a cargo, porque los días que ha podido atender, ha realizado los respectivos controles. Sumado a la atención a distancia, por ejemplo, mediante llamada telefónica.

La localidad de Nontuelá está a aproximadamente 13 kilómetros del Futrono y cuenta con unos 2 mil habitantes en la zona urbana. Otros 2 mil 500 en el área rural y una gran parte de la población se atiende en este recinto asistencial.