Son varios los apoderados de Valdivia, en la región de Los Ríos, los que aseguran que algunos colegios condicionan la matricula del 2021 al pago de las mensualidades atrasadas.

Lo anterior fue cuestionado por el vocero de los apoderados de establecimientos particulares y subvencionados de la capital regional.

La ley 21.290 prohíbe a los establecimientos educacionales, particulares subvencionados y particulares pagados la negación de la matricula para el próximo año, por la crisis económica derivada de la pandemia.

Sin embargo, el vocero de padres y apoderados de colegio particulares subvencionados y pagados de Valdivia, Pedro Guerra, confirmó que algunos padres tuvieron que re programar su deuda del año 2020 para poder matricular.

El dirigente hizo un llamado a los sostenedores a hacer un gesto con sus apoderados y congelar el pago de las matrículas. Lo anterior, considerando el esfuerzo que han realizado los padres para cumplir con el pago de las mensualidades.

Según el presidente regional del Colegio de Profesores, Angel Toro, los establecimientos particulares subvencionados no deberían cobrar las matriculas, debido a la contingencia.

El director y representante legal del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, Víctor Quinteros, indicó que la nueva ley no implica gratuidad, pero si mayor plazo y compromiso.

Además informó que en la comunidad escolar hay alrededor de 140 familias con problemas de pago, de los cuales más de 60 han recibido becas.

La ley señala que los establecimientos deberán atender la situación de aquellas familias en que la disminución represente al menos el 30% de los ingresos percibidos el 2019.